El fuerte viento obliga a posponer una fiesta infantil navideña en Xàbia y deja en puerto a buena parte de la flota pesquera de Dénia y Calp

El fuerte viento obliga a posponer una fiesta infantil navideña en Xàbia y deja en puerto a buena parte de la flota pesquera de Dénia y Calp

Las ráfagas han alcanzado los 86 kilómetros por hora en Pego

R. GONZÁLEZ

El viento ha provocado diversas incidencias en la Marina Alta en el inicio de la jornada. Las fuertes ráfagas han obligado a cancelar una fiesta infantil navideña prevista en Xàbia y trasladarla al próximo 3 de enero. El registro más elevado de las rachas de aire se ha registrado en Pego, donde se han alcanzado los 86 kilómetros por horas. Además, gran parte de la flota pesquera de Dénia y Calp no ha salido a faenar.

En el caso de la fiesta al aire libre, estaba previsto que se celebrara entre las 11 y las 14 horas e incluía atracciones hinchables y juegos para los pequeños. Sin embargo, ante el mal tiempo, la actividad se ha pospuestas al resultar peligrosa.

La actividad pesquera también se ha resentido. En Calp solo una de las 19 embarcaciones se ha hecho a la mar por culpa del viento. Según el presidente de la cofradía, Juan Pérez, las ventas de la campaña navideña era favorables y el tener que permanecer dos días sin salir esta semana, ya que ayer no trabajaron, se afectará a los ingresos.

También en Dénia 18 barcas se han quedado amarradas por el temporal, se trata de las de pesca de marisco y artesanal. Solo han salido ocho de arrastre de pescado. En cambio, en Xàbia, han dejado el puerto todas las de arrastre menos una y las barcas pequeñas están a la espera de que amaine el viento para recoger las redes. Cabe recordar que la flota de cerco está de paro biológico. Además, también en Xàbia, un árbol caído en Pinosol ha precisado de la actuación de los bomberos para retirarlo de la calzada.

Por otra parte, los bomberos del parque comarcal de Dénia ha sofocado un incendio de cañar que había comenzado sobre las 7.30 horas en la zona de Les Marines. Al parecer, la dirección del viento les ha favorecido, lo que les ha permitido sofocar las llamas con rapidez y que ardiera una superficie muy pequeña.

Fotos

Vídeos