Marina El Portet acoge la Copa de España Fórmula Kite Hydrofoll

Sergio W. Smit, Manolo Sanz y Luis Mira en la presentación. / lp
Sergio W. Smit, Manolo Sanz y Luis Mira en la presentación. / lp

La competición de carácter internacional y nacional será del 6 al 9 de julio y estarán los mejores especialistas de una modalidad que lucha por ser olímpica

J. ZAMORA DÉNIA.

Las instalaciones de Marina El Portet serán el escenario de la disputa de la Copa de España Fórmula Kite en la modalidad de Hydrofoll, (hidroala). Es una tabla que cuenta con una quilla y esto le permite sobresalir del agua, alcanzando una velocidad que dependiendo del viento puede oscilar entre los 35 nudos, es decir, unos 65 kilómetros por hora.

La competición de carácter internacional y nacional tendrá lugar del 6 al 9 de julio, con la presencia de los mejores especialistas de esta novedosa modalidad.

El día 6 será la recepción de participantes y posteriormente tendrá lugar la verificación técnica de las tablas. La prueba se iniciará el viernes 7, con un horario de 10 y hasta las 18 horas. Los regatistas tendrán que estar a punto a las 10 y dependiendo de la intensidad del viento se iniciarán las pruebas. Unas regatas que son cortas ya que su duración oscilará entre los 8 y 15 minutos. El reglamento marca que se realizarán 5 pruebas en cada día de competición.

El sábado 8 los participantes deberán de estar preparados a las 10 horas y se navegará hasta las 17 horas. Una hora después tras establecerse las clasificaciones finales, se procederá a la entrega de los trofeos.

La organización preparará dos campos de regatas, uno en la zona sur y otro en la zona norte, siempre teniendo como referencia las instalaciones de Marina El Portet. La longitud de cada uno de los campos de regata es de 0.6 millas, es decir, de 1.000 metros entre boya y boya. La participación rondará de 15 a 25 regatistas, siendo uno de los grandes favoritos el español, Florian Trittel.

Durante la presentación de este evento deportivo, Luis Mira, director del Puerto Marina El Portet explicó que traen a Dénia «un evento deportivo de máxima espectacularidad, en el que la Federación Internacional está trabajando para que sea olímpico en Tokio 2020». Y comentó que Marina El Portet «apuesta por fomentar los deportes náuticos y creemos que esta es una buena fórmula para ello. La competición se podrá seguir desde la terraza de La Mar Serena y desde unas gradas que habrá en la escollera».

Similar a una Copa América

Manolo Sanz, director deportivo de Marina El Portet, remarcó que «esta modalidad marcará un antes y un después en la vela española. Estamos ante lo más parecido a una Copa América, aunque en tablas más pequeñas, pero que alcanzan una gran velocidad».

Por su parte, Sergio W.Smit, director de eventos de Marina El Portet, remarcó que es un «auténtico lujo traer esta Copa de España a Dénia». Por ello, «la gente tendrá la oportunidad única de ver en acción a los mejores especialistas y no deben de perderse esta ocasión para disfrutar de este deporte joven pero que ya es un referente a nivel internacional».

Fotos

Vídeos