Marina de Dénia y El Portet gestionan el 20% de los amarres de puertos deportivos valencianos

Los representantes de la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunitat Valenciana, ayer en Dénia, para celebrar su décimo aniversario. / R. González
Los representantes de la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunitat Valenciana, ayer en Dénia, para celebrar su décimo aniversario. / R. González

La Agrupación de la Comunitat, con 5.000 puntos de atraque entre sus 12 miembros, pide al Consell que se equiparen con los dependientes del Estado y los náuticos

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunitat Valenciana cuenta con dos de sus principales exponentes en Dénia. De los cerca de 5.000 amarres que aglutinan entre sus doce miembros, un 20%, es decir un millar, los gestionan la Marina de Dénia y El Portet. Este colectivo nació en 2007 a raíz del trabajo realizado desde hacía por parte de Marina Greenwich, Marina de Alicante y Marina de Dénia y ayer celebró en este último lugar su décimo aniversario.

En el encuentro de los gerentes de estas doce instalaciones deportivas se hizo un repaso de la gran labor desarrollada en este tiempo y de las metas que van a luchar por conseguir. Uno de los puntos en los que están centrando sus esfuerzos en este momento es la negociación con el Consell para mejorar la normativa que les regula, ya que es más restrictiva que la del Estado.

En ese sentido, reivindican que se acabe con la desigualdad que existen actualmente entre los diferentes puertos del litoral valenciano para poder competir en las mismas condiciones. Según señaló Arturo Sáez, secretario del colectivo y abogado, la pretensión es que se equiparen los tres tipos de puertos que hay, los de la Agrupación, las marinas que dependen del Estado y los clubes náuticos.

Todos ellos se regulan de forma distinta y tienen diferentes plazos de concesión. Al respecto, detalló que los que dependen del Gobierno central tienen 50 años, mientras que la Generalitat Valenciana limita el periodo a 30 y en el caso de los náuticos las adjudicaciones son en concursos restringidos.

Por su parte, presidente del colectivo y director de Marina de Dénia, Gabriel Martínez, remarcó que la Agrupación es pionera «en dibujar el concepto de turismo náutico», además se ha convertido en la interlocutora ante las administraciones y trabaja con intensidad para dar visibilidad ante la sociedad a las actividades que llevan a cabo los puertos deportivos de la Comunitat.

Asimismo, Martínez hizo hincapié en que la asociación de estas doce entidades pivota sobre tres pilares básicos. El primero es la creación de empleo. Comentó que gracias al nuevo concepto de estas instalaciones, además de una zona de mar disponen de otra en tierra en la que tienen cabida multitud de empresas de diferentes disciplinas que emplean a numerosas personas. En concreto, el presidente subrayó que en los puertos de la Agrupación se superan los 2.000 trabajadores. «Eso pone de manifiesto el éxito de este modelo» de gestión, aseveró.

Otro de los pilares es el cuidado del medio ambiente. Gabriel Martínez apuntó que el turismo náutico es muy frágil y exigente y «sin un entorno adecuado no existiría y la riqueza que aporta se diluiría».

El tercer eje se centra en trabajar en un modelo de «puerto-ciudad». Las marinas se abren a toda la población para que «nos consideren una calle más de la ciudad» por la que pasear, disfrutar y tomarse algo sin que nadie le ponga barreras, explicó el presidente.

Gabriel Martínez también remarco el destaco papel de la Agrupación juega en la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos primero al ser la interlocutora única ante el Cluster Marítimo, la dirección general de la Marina Mercante y la Comisión Nacional de Faros España.

En el encuentro de ayer con motivo del décimo aniversario, el presidente entregó una metopa a cada marina de la Agrupación, a Arturo Sáez, al director general de Puertos, al jefe del servicio de Explotación y Conservación de Puertos y al técnico Gustavo González.

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