María Cardona, bronce en el Nacional de Selecciones Autonómicas de balonmano

María Cardona luciendo medalla de bronce. / LP
María Cardona luciendo medalla de bronce. / LP

La jugadora del Club Handbol Xàbia ha sido incluida en el siete cadete del campeonato, lo que confirma que fue la mejor lateral izquierda

JAVIER ZAMORA XÀBIA.

La xabiera María Cardona volvió de tierras gallegas con la medalla de bronce colgada de su cuello. Un tercer puesto conquistado por la Selección Valenciana Cadete Femenina tras derrotar en el choque por el tercer y cuarto puesto del Campeonato Nacional a Euskadi a la que derrotó por 22 a 28.

Las valencianas, pese a que moralmente no afrontaron el partido al cien por cien por la derrota sufrida el día anterior y que las dejó fuera de la final, afrontaron el partido con el claro objetivo de subir al podio. Desde el mismo arranque se mostraron más acertadas que las vascas sobre la pista. Pronto se pusieron por delante en el marcador ante un rival que con el paso de los minutos se fue diluyendo en la cancha.

Fue en la recta final del primer tiempo cuando las chicas que dirigió Vanessa Amorós rompieron el partido, con un parcial de 2 a 4, consiguiendo llegar al descanso con ventaja de 8 a 14.

En la segunda mitad, las valencianas siguieron desplegando un juego cargado de intensidad. El objetivo era no dejar que las rivales entrasen de nuevo en el partido. Lo consiguieron con suma claridad.

Pese a los intentos de las vascas por reducir las diferencias, las valencianas tuvieron la calma precisa para mover muy bien la pelota. Evitaron errores no forzados en ataque y defendieron con mucha intensidad y orden. Los minutos fueron pasando y en la recta final las valencianas saborearon la victoria.

Se llegó al final del tiempo reglamentario con triunfo para la Selección Valenciana por 22 a 28, por lo que acabaron este campeonato como terceras clasificadas. El equipo campeón fue la Selección de Cataluña que se impuso en la final a la de Madrid.

A lo largo y ancho del campeonato una de las jugadora más destacadas en el combinado valenciana fue María Cardona. La jugadora del Club Handbol Xàbia en todos los partidos dio la cara tanto en defensa como en ataque. Fue una de las jugadoras más utilizada por la entrenadora, Vanessa Amorós. Su actuación le hizo estar en el siete ideal de la categoría cadete y fue elegida la mejor lateral zurda de la competición.

En el partido por el tercer y cuarto puesto anotó seis goles y junto a Zaira Benítez, que anotó 7 tantos, se convirtieron en las jugadoras más resolutivas en el ataque valenciano.

Por otro lado, su hermana Nuria Cardona, que jugó este campeonato como componente de la Selección Valenciana infantil, fue quinta junto con el resto de jugadoras que dirigió Andrea Aldeguer. Un buen resultado que permite a las valencianas seguir en este grupo de cara al próximo campeonato.

Fotos

Vídeos