Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia

MALDITOS SOBRECOSTES

ISABEL FERRANDO

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevo unas semanas siguiendo con interés lo que está pasando con el auditorio de Xàbia, que si Vd. no lo sabe se lo resumo: contratan a una empresa, la empresa comienza a obrar y ¡oh, sorpresa! Pide más dinero. Que no le llega, dice. Y sin haber puesto ni una 'rajola'.

En Dénia ya llevamos unas semanitas con la cantinela esta, sobre todo ahora que sabemos que lo de la estación de autobuses se podrá parchear con más dinero. «De subvenciones», dicen. Al fin y al cabo, más dinero suyo y mío.

Son los malditos sobrecostes, presentes en al menos el 90% de la obra pública en todo el mundo. Aunque no hay demasiados estudios al respecto, les recomiendo el realizado por Blent Flyvbjerg, de Oxford, en 2009, en 20 países distintos. 'Googleenlo' y sorpréndanse. 'Spoiler': la principal causa de los sobrecostes a nivel mundial es el optimismo de los políticos cuando presentan los proyectos.

Ya sabemos que el problema está ahí, y ahora que lo sabemos, ¿podemos hacer algo por evitarlo? El 90% de la obra pública, ¿no es demasiado como para no poner remedio?

Investigando sobre la materia, he encontrado una idea atribuida a un tal Vitruvio (si es Vd. arquitecto, ya sabe de quién hablo), que pretendía acabar con los sobrecostes. Sí, ya pasaba entonces.

Pues a este señor supuestamente se le ocurrió que cuando un arquitecto aceptase un proyecto por un precio determinado, debería dejar la misma cantidad de dinero en depósito y como garantía.

¿Que la obra se acababa bien, en tiempo y forma y al precio estipulado? Pues a pagarle y rendirle honores. ¿Que la obra sobrepasaba el coste pero menos del 25%? Pues si todo era correcto, se harían cargo las arcas públicas. ¿Que la obra sobrepasaba dicho porcentaje? Pues la diferencia la pagaba el arquitecto.

Quizá si Vd. se dedica al sector, no le parezca justo -¿cuántas veces habré escuchado «si yo abro, pero es que luego no sabes lo que te vas a encontrar»?- pero que nos gustaría al resto de los mortales ya le digo yo que sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios