Maite Pérez quita hierro a sus críticas sobre el PGE de Dénia que tildó de «insuficiente»

Imagen de la avenida de l'Oest, en el casco urbano de la entidad local menor de La Xara. / B. Ortolà
Imagen de la avenida de l'Oest, en el casco urbano de la entidad local menor de La Xara. / B. Ortolà

La alcaldesa de La Xara emite un escrito en el que suaviza las declaraciones y habla sólo de reivindicaciones «históricas»

R. GONZÁLEZ LA XARA.

Está claro, donde hay patrón no manda marinero. La alcaldesa de la entidad local menor de La Xara, Maite Pérez Conejero, emitió ayer un comunicado en el que trató que quitar hierro a las críticas sobre el Plan General Estructural (PGE) de Dénia que hizo el jueves a LAS PROVINCIAS en las que incidía en los aspectos del documento que no le gustaban, como que el crecimiento previsto para la Eatim era «insuficiente» y que estudiarían presentar alegaciones después de una próxima reunión con los vecinos.

La munícipe en su escrito señaló que se compromete a «recoger y valorar las diversas propuestas que puedan surgir en el periodo de exposición al público» del futuro planeamiento del término municipal dianense. Y remarcó que el objetivo es conseguir el mejor plan para La Xara en beneficio de sus ciudadanos y «nunca el de 'arremeter' contra nada ni contra nadie».

En sus palabras trató de suavizar las declaraciones de la jornada anterior. Si bien agradeció al ayuntamiento de Dénia y a la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, el llevar a cabo una sesión informativa y los talleres participativos previos, Pérez reconoció que hay un debate abierto y variedad de opiniones respecto al PGE. Opiniones sobre «futuro crecimiento o la protección del paisaje en el entorno de La Xara».

En ese sentido, admitió que las «diferencias» no son algo nuevo, sino que «de forma 'histórica' se revienen reivindicando» desde hace tiempo. En ningún momento negó haber declarado que el crecimiento de «unas seis viviendas al año» resultase «insuficiente» ni haber reclamado que fuera «más equitativo» porque disponen de terreno para crecer en la zona del casco urbano.

Sobre las primeras críticas de la alcaldesa por el escaso crecimiento se pronunció ayer la edil de Territorio de Dénia. Maria Josep Ripoll recalcó que a la presentación en La Xara del Plan General Estructural acudieron muchas personas y hubo «un debate muy interesante». E insistió en que ahora es el momento de escuchar la opinión de la población, debatir las propuestas y valorarlas.

Es más, la concejal hizo hincapié en que «queramos da una vuelta al plan» y por ese motivo se han montado las presentaciones y, especialmente, los talleres que se realizarán los días 15 y 29 de noviembre. El primero de ellos se centrará en el modelo urbano y el segundo abordará el paisaje y la movilidad.

Parcelas para el colegio

Por otra parte, esta semana se firmaron los documentos de segregación de las parcelas en las que se construirá el nuevo colegio de La Xara, que una parte eran propiedad municipal y otra de la Sareb. La intención, según apuntó la alcaldesa, es agilizar la tramitación de la permuta para que la Eatim pueda disponer de los terrenos a final de este mes, si es posible, y entonces poder entregárselos a la conselleria para que proceda a licitar la construcción del centro educativo y que los alumnos dejen lo antes posible los barracones. Maite Pérez destacó que, a partir de entonces, en un máximo de seis meses estarían adjudicadas.

Fotos

Vídeos