La Macma acerca la poesía de Mª Ibars a los institutos a través de la música

Representantes de la Macma, del consistorio y del instituto en la primera sesión de la campaña. / R. G.
Representantes de la Macma, del consistorio y del instituto en la primera sesión de la campaña. / R. G.

La primera parada en esta campaña tuvo como escenario el centro educativo de Dénia que lleva el nombre de la escritora

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (Macma) se ha propuesto acercar a los institutos de la comarca, a sus alumnos, la poesía de la escritora Maria Ibars. Pero ha apostado por un enfoque diferente, que los estudiantes conozcan su obra a través de la música.

La primera edición de esta campaña, que coincide con el vigésimo aniversario de la Macma, se desarrollará a lo largo del primer semestre de este año y la cita inaugural tuvo lugar ayer en el instituto de Dénia que lleva el nombre de la escritora y poetisa. El cantante y profesor de Secundaria Jaume Ginestar ofreció a los alumnos una muestra de su disco '10 Poemes de Penyamar'. En este trabajo, Ginestar musicaliza el legado poético de Maria Ibars utilizando como base estilos que van desde la bossa nova al rock.

En la presentación de ayer, el público disfrutó con dos trabajos musicales grabados, 'L'Aiguadolç' y 'Adolescència'. Además, el profesor interpretó en directo 'Tragèdia d'una rosa'. Tres canciones que recibieron la ovación de los presentes.

El gerente de esta mancomunitat, Jovi Lozano-Seser, explicó que la campaña arrancaba en ese centro educativo pero que a lo largo de los próximos meses recorrerá otros institutos de la comarca. De hecho la próxima semana recalará en el IES Historiador Chabàs, de Dénia.

Respecto al motivo de haber apostado por ese formato, el gerente reconoció que a veces las presentaciones de los escritores pueden resultar aburridas y que esta era una buena manera de que los jóvenes conocieran la obra de un personaje tan relevante de la comarca como Maria Ibars, que aunque no nació en Dénia sí estuvo muy vinculada a ella y eso se refleja en su trabajo. Además, fue nombrada Hija Adoptiva de la ciudad.

En «tiempos complicados»

El alcalde y presidente de la Macma, Vicent Grimalt, subrayó la importancia de concienciar a la población y a los estudiantes del legado literario de la escritora, que escribió en valenciano en unos «tiempos complicados». El edil de Educación y Cultura, Rafa Carrió, recordó que en 2015 el IES Maria Ibars les presentó un proyecto sobre esta escritora con varios objetivos, de los que ya se han cumplido buena parte, como el nombramiento de Hija Adoptiva o que se musicaran los diez poemas que tenía y convertirlos en un disco-libro que luego también se pudiera llevar a los colegios. Queda pendiente, aunque están en ello, reeditar sus obras.

El director del instituto, Pepe Toni Server, dio las gracias por la colaboración en esta tarea de reivindicar la figura de escritora «que llevó Dénia en sus palabras, su corazón y su vida». Además, Pepa, una de las profesoras del centro repasó los rasgos que caracterizaron los textos de Ibars. Recordó que empezó su carrera literaria en castellano y que Carles Salvador le animó a utilizar el valenciano.

Calificó su obra de retrato de la ciudad de su época, pues su narrativa era «realista porque retrataba lo que había y costumbrista porque se preocupaba por los detalles». Según dijo, fue «la fotógrafa de la Dénia y la Marina que vivió». Respecto a su poesía, remarcó su carácter intimista y paisajista.

Fotos

Vídeos