Luján defiende que se agilice el Plan Director de los Baños de la Reina

La directora del campo de excavaciones de Calp aboga por mantener y conservar el yacimiento arqueológico

R.C. CALPE.

Los jóvenes voluntarios procedentes de diferentes partes de Europa, tanto de España como de otros países, finalizarán hoy el trabajo en Baños de la Reina. La iniciativa organizada por el IVAJ de la Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Calp, ha reunido durante estas dos semanas a un total de 22 jóvenes, de entre 18 y 24 años, procedentes de distintos puntos de España y también de Serbia, Armenia, Francia e Italia, y tienen como objetivos principales la adecuación del entorno del yacimiento arqueológico romano.

Las autoridades locales visitaron ayer el campo y conversaron con los voluntarios y con la directora del Campo, la arqueóloga Alicia Luján, para agradecerles su labor por beneficiar a un patrimonio de la localidad de la Marina Alta. Luján destacó las dificultades de esta edición del Campo por la abundante vegetación cuyo desbroce ha centrado la mayor parte del trabajo de los voluntarios. Del mismo modo señaló la necesidad de acelerar el proceso del Plan Director de los Baños de la Reina, que ya anunció el alcalde Cesar Sánchez en el pleno del pasado lunes, para mantener y conservar el yacimiento.

Por su parte, la concejala de cultura, Pilar Cabrera, declaró que "ahora en este yacimiento hay que consolidar más que excavar. Vamos a iniciar negociaciones con el MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante) para lograr una actuación más duradera e importante".

El enclave de Banys de la Reina de Calp es un yacimiento de época romana datado entre los siglos I y VI d.C. Se trata de un núcleo de población compuesto por varias viviendas, zonas de servicio anejas e instalaciones industriales. Los tres elementos daban como resultado un hábitat estructurado alrededor de una producción eminentemente marítima.

La riqueza de las estructuras residenciales y sus materiales muestran la importancia que esta área tuvo en la época romana.

Fotos

Vídeos