El mar engulle la playa de Les Deveses en Dénia tras lluvias de 80 litros

El mar engulle la playa de Les Deveses en Dénia tras lluvias de 80 litros
TINO CALVO

Los registros en Xàbia rondan los 66 litros y alcanzan los 44 en Moraira

R. GONZÁLEZ / AGENCIAS

La lluvia se ha convertido en la gran protagonista de la mañana en la Marina Alta. En Dénia ha caído con gran intensidad durante algunos momentos y los registros en la zona del Montgó superan los 79 litros por metro cuadrado, según Avament. Este importante volumen de agua ha obligado a cortar varios caminos en la localidad. Las precipitaciones se han sucedido entre las 9 y las 14 horas, pero han tenido su pico más alto entre las 10 y las 11.

Como suele ser habitual con las fuertes precipitaciones, la Policía Local ha cerrado al tráfico el camí del Llavador y el de la Bota, así como el Assagador de la Marjal con calle Melva. También ha sido necesario cortar la calle Barbacana, parte de la avenida Joan Fuster y el camí de Gandia, a la altura de la carretera Alcalalí. Además, los agentes han tenido que impedir el acceso unos instantes a Temple de Sant Telm porque se había salido una tapa de alcantarillado en el cruce con Marqués de Campo. Precisamente, desde el consistorio han anunciado que la principal arteria de la ciudad no se ha cerrado al tráfico a las 14 horas, como es habitual en verano, para agilizar la circulación.

Además, el temporal ha provocado que el mar se trague la playa del Les Deveses, en el litoral norte de Dénia. Según los vecinos, el agua, al igual que ocurrió en enero, ya llega a los muros.

En Xàbia los registros rondan los 66 litros por metro cuadrado en la partida Lluca, aunque según la edil de Seguridad, Pepa Gisbert, se puede circular por las calles. La bandera roja ondea en casi todas las playas de la localidad y se ha activado el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Locales para hacer seguimiento. A consecuencia de la lluvia acumulada esta mañana en el Centro Histórico de la localidad y las zonas del Montgó, el río Gorgos empieza a llevar algo de caudal. Por ello, se han cortado todos los caminos que lo cruzan.

Las precipitaciones han dejado 44 litros en Moraira, 29 en Benitatxell y 23 en Ondara.

Según la previsión de Aemet, se espera mayor intensidad a últimas horas de la tarde, y durante la noche del miércoles en la comarca de la Marina Alta. En la zona entre Dénia y Calpe predominan hoy las banderas amarillas y rojas en las playas por fuerte marejada y olas de más de un metro.

Emergencias ha actualizado la preemergencia por lluvias a nivel naranja en el litoral sur de Valencia y el litoral de Alicante.

Se trata, según ha explicado José Manuel López de Aemet, de un episodio de larga duración que se prolongará hasta mañana por la mañana y para el que se prevén lluvias más intensas en La Marina Alta y Baixa, donde se esperan precipitaciones fuertes en las últimas horas de hoy y las primeras horas de la noche.

En el resto de la Comunitat Valenciana hay avisos en el litoral de Valencia y se están produciendo precipitaciones, de las que todavía no se tiene datos, en la zona central este de Castellón, que esta mañana ha registrado algunas lloviznas en Castellfort y Villafranca.

Entre las 16:00 y las 20:00 horas las precipitaciones han dejado 4,2 litros por metro cuadrado en el municipio alicantino de la Torre de les Maçanes y 3,2 litros por metro cuadrado en la localidad castellonense de Catí.

Más noticias

Fotos

Vídeos