La tromba de agua y el viento provocan la caída de una atracción en Dénia y problemas en el suministro de agua y luz

Estado en el que ha quedado la atracción.
Estado en el que ha quedado la atracción. / LP

Ponen en marcha un dispositivo urgente para restablecer la normalidad en las playas

LAS PROVINCIAS y EFEXàbia

La importante tormenta que afectó anoche a Dénia provocó la caída de una atracción de la feria instalada en la zona portuaria debido al viento. Cuando ocurrió, sobre las 23.30 horas, estaba cerrada por lo que no hubo que lamentar heridos. Además un corte eléctrico está afectando a la planta de Beniadlà. Eso está provocando menor presión de agua en las zonas altas, según informan fuentes municipales. La empresa que suministra el fluido está trabajando para solucionar el problema a lo largo de la mañana. En este momento, hay 850 domicilios sin electricidad; medio millar en la playa de Bovetes y los demás cerca de la subestación.

El alumbrado público de la carretera de las Marinas también se ha averiado y el viento arrancó la caseta del socorrista de la playa, a la altura de la calle Riu Cérvol.

LP

Según los datos de Avamet, la lluvia acumulada en Dénia durante este episodio de precipitaciones alcanza los 130 litros por metro cuadrado. En Xàbia la cifra se eleva hasta los 160 y Benitatxell suma 99 litros.

Respecto a las playas, después de inspeccionar el litoral y valorar los daño, Dénia ha puesto en marcha un dispositivo urgente para restablecer la normalidad. Está previsto dotar de arena las calles que dan acceso al litoral y que la han perdido a consecuencia del temporal. Cuatro pasarelas se ha visto afectadas. La de la Marineta Cassiana ya se ha colocado en su sitio y ahora trabajan en el resto.

Asimismo, 20 lavapies se han desnivelado y la Agencia Valenciana de Turismo ya ha encargado los trabajos de reposición.

En cuanto a las algas y la suciedad que el mar ha sacado a la playa, la empresa concesionaria ha comenzado a retirarla. Para abarcar el incremento de trabajo por esta situación, la empresa concesionaria ha ampliado la plantilla en cinco persona y eleva de cinco a ocho las máquinas de limpieza del litoral que actuarán de forma urgente en los 20 kilómetros de costa de Dénia.

Las flotas pesqueras de Dénia y Calp no han salido a faenar hoy. En Xàbia sólo una barca de arrastre ha decidido hacerse a la mar por la mañana, mientras que el resto han optado por quedarse en el puerto.

Por otro lado, el concierto de Biel Ballester Trío, programado dentro del III Festival Jazz Dénia previsto para esta noche, cambia de ubicación. Pasará a celebrarse en el Auditorio del Centro Social en lugar de los jardines de Torrecremada.

La Granadella, "partida en dos"

La playa de la cala de La Granadella, una zona emblemática del municipio de Xàbia, ha amanecido hoy "partida en dos" a consecuencia de los efectos del temporal, con lluvias y fuertes rachas de viento, que se ha registrado en buena parte de la Comunitat Valenciana.

Una riada producida por las fuertes precipitaciones caídas ayer en Xàbia, donde se llegaron a acumular más 100 litros por metro cuadrado, según fuentes municipales, ha descendido esta noche desde el monte hasta la citada playa por el barranco que se quemó en septiembre del pasado año, partiéndola en dos.

Fotos

Vídeos