La lluvia registrada este invierno en Teulada y Benitatxell evitará cortes de agua en verano

Rocío Martín, los alcaldes de Teulada y Benitatxell, Carlos Linares y Josep Antonio Femenia, y Miguel Ángel Pérez. / lp

La situación de los tres acuíferos que suministran al Consorcio de Aguas permite lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos

JAVIER CORTÉS TEULADA.

Los más de 540 litros por metro cuadrados registrados en los seis primeros meses del año en los municipios de Teulada y Benitatxell y la situación de los tres acuíferos de los que se abastecen el Consorcio de Aguas de ambas localidades hacen prever que este verano no habrá cortes en el suministro. Así lo confirmaron ayer los munícipes de ambas localidades, Carlos Linares y Josep Antoni Femenia, en la comparecencia para presentar la campaña para conseguir ahorrar agua.

Durante el acto, en el que estuvieron representantes de Hidraqua, responsable del suministro del consorcio, quedó claro que las precipitaciones (incluida la nevada del 18 de enero) han experimentado un notable crecimiento en comparación con el año pasado. De hecho, técnicos de Hidraqua, concretaron que en 2016 esta cifra «no llegó ni a la mitad».

Por esta razón, el alcalde de Benitatxell incidió en que la «fortuna metereológica» ha estado de cara para afrontar el actual periodo estival a diferencia de otros años, en clara referencia «al colapso de 2015» en el que sí hubo cortes en el abastecimiento de agua en ambas poblaciones. En este sentido, el jefe del ejecutivo de Teulada aseguró que como consorcio deben actuar desde la independencia y según las condiciones metereológicas de la zona, «en la cual no tienen las mismas ventajas que otras zonas de la comarca».

Carlos Linares recalcó que en estos momentos hay dos pozos que están duplicando sus extracciones, a la espera de un tercero que también puede ver mejorado su rendimiento. «El nivel de los pozos ha dado frutos y se ha reducido considerablemente la salinidad existente en el agua, hecho que mejora su calidad», dijo.

Además, Josep Femenia aprovechó para explicar la naturalidad del agua extraída de los acuíferos de la zona por «estar dispuesta entre piedra caliza». Por lo tanto, los tres pozos (Senija, Canor y Lluca) se han convertido en un aspecto primordial para «garantizar el suministro» de cara al periodo estival, como señalaron ambos alcaldes. Según explicó, «hemos invertido una cifra importante para extraer una cantidad considerable y, con ello, asegurar el suministro salvo un colapso en el sistema».

El alcalde de Benitatxell recordó que la población de ambos municipios crece exponencialmente en los dos meses de verano y, por lo tanto, «la ciudadanía tiene que ser consecuente y ahorrar en la medida de lo posible».

Tanto Femenia como Linares incidieron en que todo el proceso llevado a cabo para que los dos pueblos puedan respirar tranquilos por un suministro de agua garantizado se debe a un esfuerzo colectivo.

Esfuerzo conjunto

En primer lugar, por parte del consorcio por haber utilizado efectivamente la tecnología disponible para extraer «agua más que aceptable». Pero, en segundo lugar y «fundamentalmente», por parte de la ciudadanía a la hora de «hacer un uso responsable para completar toda la estrategia global que repercute a todos».

Los dos alcaldes reivindicaron que la «solución final para vencer a la sequía definitivamente pasa por que las administraciones supramunicipales apuesten por un plan comarcal». Sin embargo, hasta que esta iniciativa no se haga efectiva apostarán por sus recursos: «no se puede esperar a una solución política que la ciudadanía de la zona no conoce cuando llegará», remarcaron.

Los representantes de Hidraqua, Rocío Martín y Miguel Ángel Pérez, incidieron en la importancia que supone la concienciación sobre el uso del agua. «Hay una serie de tareas cotidianas que suponen un dispendio innecesario como los 10 litros que se malgastan si no cierras el grifo mientras te lavas los dientes», recalcó Marín.

La campaña 'Sin agua no hay vida, no hay verde, no hay azul. Cada gota importa', contará con la representación teatral 'La gota viajera' para convencer a los más pequeños sobre estas rutinas de ahorro. La iniciativa, que se mantendrá a lo largo de todo el verano, pretende dar a conocer consejos que permiten ahorrar grandes cantidades de agua en el hogar y el mantenimiento de jardines.

A lo largo de 2016 Hidraqua envió más de 800 avisos por detección de consumos elevados. El de las viviendas del diseminado es el triple del de un abonado del casco urbano, 88m3/año frente a 264m3/años. Por tanto, la campaña insiste en el mantenimiento de las instalaciones de riego y plantación de jardinería autóctona y resistente.

La iniciativa incluye también la distribución de folletos informativos en cuatro idiomas, campañas educativas para escolares y diversas charlas en los institutos de los municipios.

Fotos

Vídeos