LITORAL 2

JESÚS REINA

La pasada semana el Consell aprobó la declaración ambiental del Plan de Acción del Litoral de la Comunitat Valenciana, sufriendo las lógicas modificaciones por alegaciones aportadas durante el proceso de participación pública.

El nuevo documento incluye una cartografía algo menos confusa. Benissa y Xàbia son los municipios más afectados por la desclasificación de suelos en los que sus propietarios tenían ciertas expectativas urbanísticas, tanto por los planeamientos locales como por el pago continuado de elevadas contribuciones.

En el caso de Dénia la afección es menor, especialmente porque los dos nuevos espacios litorales que se han protegido son los tramos finales de los conectores fluviales de la Alberca y el Girona, los cuales ya se encuentran clasificados como no urbanizable, pasando ahora a disponer de una especial protección. Es de agradecer que el Consell estimara la propuesta formulada por el empresariado dianense y su federación de vecinos, los cuales tuvieron que asumir la acción participativa por la negativa municipal a organizar presentaciones y foros informativos, todo ello a pesar de que la empresa que desarrolló los talleres del Plan General allá por 2016, y sin que hubiera documento alguno que discutir, era la misma que había preparado el referido Pativel.

La ordenación global del litoral resulta fundamental, tanto como el plan forestal y el de riesgo de inundabilidad que impera desde hace años. Lo que el Consell debería haber corregido, y no lo ha hecho, es la excesiva simplicidad de una normativa que no sólo es demasiado genérica, sino también peligrosamente interpretable, tratándose en consecuencia de un regalo envenenado por posibles responsabilidades patrimoniales que puedan ir produciéndose, aunque la memoria es corta para los años que deben pasar.

En esta situación, lo oportuno será que todos los municipios que tienen en tramitación un Plan General adapten sus ordenaciones propuestas a lo reflejado en el Plan del Litoral, no debiendo aprobar nada que olvide dichas consideraciones territoriales.

Fotos

Vídeos