Licitan por 3,8 millones la gestión de los centros de día y ocupacional de La Xara

Antonio Raya, Cristina Morera y representantes de Aprosdeco ante el nuevo centro de día.
Antonio Raya, Cristina Morera y representantes de Aprosdeco ante el nuevo centro de día. / LP

La concejal de Bienestar Social de Dénia recalca la importancia comarcal de estas instalaciones para atender a las personas con diversidad funcional

R. GONZÁLEZ/R. D. DÉNIA.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ya ha sacado a licitación por un importe total de 3.859.515 euros la gestión integral del nuevo centro de día y del centro ocupacional para personas con diversidad funcional de entidad local menor de La Xara. La duración del contrato con la adjudicataria, según recoge el DOGV, será de dos años como máximo y la fecha límite para la presentación de solicitudes de participación finalizará el próximo 10 de octubre.

El director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, destacó que días atrás se recepcionaron las obras de construcción del nuevo centro de día, a las que el gobierno autonómico destinó de 548.784 euros. Estas instalaciones ocupan una superficie de 400 metros cuadrados y tienen capacidad para 40 usuarios. Este centro de día se encuentra junto al centro ocupacional que dispone de 56 plazas también para personas con diversidad funcional intelectual.

Cabe recordar que en el ocupacional también se han ejecutado durante este año trabajos de reforma para mejorar la seguridad, habitabilidad y funcionalidad con un presupuesto de 58.732 euros y se destinaron otros 34.829 para su equipamiento.

Raya subrayó que con la construcción del centro de día «se dota a la comarca de la Marina Alta de un recurso del que no disponía y puede atender la demanda existente hasta ahora». El director general hizo hincapié en el esfuerzo de la Conselleria de Igualdad «por mejorar la atención de las personas con diversidad funcional en toda la Comunitat», y de manera concreta en la Marina Alta, donde se han aumentado en los dos últimos años las subvenciones en mantenimiento e inversión y en construcción de nuevos recursos como el centro de día de La Xara.

Así, las ayudas concedidas en 2017 para los gastos de mantenimiento de los centros de la comarca destinados a este colectivo fueron un 68,91% más que en 2015, pasando de 522.389 euros de entonces a los 882.388 euros destinados este año.

Asimismo, el director general apuntó que han aumentado las plazas financiadas para personas con diversidad funcional en la Marina Alta, puesto que han pasado de las 106 plazas en 2015 a las 141 con las que cuenta actualmente en recursos de diferentes tipologías.

También destacó la necesidad de «un cambio del modelo de dependencia por un modelo de autonomía», donde las personas más vulnerables dispongan de recursos como los centros ocupaciones o centros de día que «fomenten su autonomía en un ámbito más afectivo».

Por su parte, la concejal de Bienestar Social de Dénia, Cristina Morera, recalcó la importancia para la comarca de contar con las nuevas instalaciones del centro de día de La Xara para atender a las personas con diversidad funcional intelectual porque es «un recurso muy necesario». En ese sentido, incidió en que su próxima puesta en marcha permitirá descongestionar el centro ocupacional y las plazas que se liberen podrán ser ocupadas por los alumnos que salen del CEE Raquel Payá.

Morera se mostró confiada en que pronto se pueda adjudicar la gestión conjunta de ambos centros y se dote de equipamiento al nuevo para que funcione el próximo año.

En este momento es Aprosdeco, la Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Dénia y Comarca, quien gestiona el centro ocupacional. Según reconoció la concejal, este colectivo ha estado trabajando para presentarse a la nueva licitación.

Fotos

Vídeos