JuGa deja el gobierno de Gata tras perder la confianza de la alcaldesa

El edil de JuGa, Jaume Monfort, junto a Magda Mengual y concejal Àngels Soler. / B. Ortolà

Magda Mengual matiza que la marcha de los dos ediles se produce después de retirarle a Jaume Monfort las competencias en materia de Urbanismo

B. ORTOLÀ GATA DE GORGOS.

Un nuevo episodio político en el municipio de Gata de Gorgos dejó ayer al grupo Compromís solo al frente del Ayuntamiento. Los ediles de JuGa, Jaume Monfort y Pepa Signes, hasta la fecha socios de gobierno de la formación valencianista, anunciaron su renuncia a formar parte del ejecutivo local y su pase a la oposición. Según indicaron, la decisión se tomó tras ser consensuada entre los miembros de la asamblea del partido, que se celebró el pasado jueves. Las razones de su marcha, apuntaron, se deben a que «se han producido discrepancias en el seno del gobierno municipal», aunque no quisieron revelar la razón del desacuerdo entre ambas formaciones.

Quien ofreció algo más de luz sobre el desencuentro entre los ediles de JuGa y Compromís fue la alcaldesa, Magda Mengual. La munícipe reveló que, antes de la renuncia de los dos concejales, ella misma había cesado a Monfort de sus responsabilidades al frente de la delegación de Desarrollo Urbano Sostenible (Urbanismo, Obras Públicas, Medio Ambiente y Vivienda). Mengual rehusó dar las razones de esta decisión, aunque dejó entrever su disconformidad con el trabajo del edil en materia urbanística.

La alcaldesa de Gata matizó que la retirada de delegaciones tan solo se limitaba a una parte de sus funciones, pues «no teníamos ningún problema en que siguiese con su trabajo al frente de Participación, Transparencia y Nuevas Tecnologías, igual que su compañera Signes». Según Mengual, «nosotros no queríamos romper este acuerdo de gobierno».

Tras este abandono, Compromís se queda solo en el gobierno con cuatro ediles, frente a los nueve de la oposición (los dos miembros de JuGa, dos del PSPV y los cinco del Partido Popular). Una situación que a la primera edil no le preocupa en demasía ya que «ya estábamos en minoría antes de la renuncia de los miembros de JuGa, nosotros vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora». Asimismo, la munícipe no cerró la puerta a entablar conversaciones con los miembros de la oposición. «Nosotros siempre hemos tenido la puerta abierta», aseguró Mengual.

Sospechas de la oposición

La ruptura entre los miembros del gobierno sorprendió ayer a los partidos de la oposición, aunque todos coincidieron en afirmar que sospechaban que la relación se había deteriorado. Al concejal del PSPV Juanmi Vallés le resultó «sospechoso» que en el último pleno Monfort se abstuviese en un punto en el que se debatía una modificación «sin importancia, que hubiera podido salir adelante por unanimidad y que su compañera de partido si apoyó». Además recordó que tras el pleno, tuvo lugar junta de gobierno a la que «el edil no asistió».

Desde el PP lamentaron la actual situación del gobierno porque «con cuatro ediles frente a nueve es muy difícil gobernar». Su portavoz, Maite Signes, instó al ejecutivo a que convoque una junta de gobierno para que «nos explique cuáles serán sus directrices en este nuevo periodo».

Fotos

Vídeos