Un juez dicta orden de alejamiento a un policía por comentarios homófobos a un edil de Dénia

El edil de Seguridad Ciudadana de Dénia, Javier Scotto, durante su intervención en el pleno del jueves. / R. González
El edil de Seguridad Ciudadana de Dénia, Javier Scotto, durante su intervención en el pleno del jueves. / R. González

El agente tiene prohibido acercarse a menos de 50 metros de la casa y del lugar de trabajo de Javier Scotto mientras dure la instrucción de la causa

R. GONZÁLEZ/E. P. DÉNIA.

El juez del juzgado de instrucción número 3 de Dénia, Javier Reyes, ha dictado una orden de alejamiento contra un agente de la Policía Local que le impide acercarse al concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto. El motivo que ha provocado esa decisión son los comentarios homófobos vertidos en redes sociales por el agente, que se encuentra en situación de baja laboral, contra el edil y por haber acudido el pasado 28 de diciembre al salón de plenos con una camiseta en la que se podía leer 'Mar i cona'.

La orden, acordada el martes, le prohíbe al policía acercarse a menos de 50 metros del domicilio y del lugar de trabajo del concejal, según reconoció ayer Scotto. Esta medida cautelar se prolongará mientras dure la instrucción de la causa y se decretó en base a injurias graves, atentado a la superioridad jerárquica y por hechos que pudieran revestir el carácter de delito de odio por discriminación sexual.

Javier Scotto explicó que los problemas comenzaron hace un año y medio cuando su concejalía llevó a cabo «una acción igualitaria en la calle» con motivo del Día de la Diversidad Sexual. Según relató, el agente empezó a traspasar la línea personal cuando se pintó un paso de peatones con la bandera arcoíris en la calle Marqués de Campo, la principal arteria de la ciudad.

El concejal dice que empezó a traspasar la línea personal cuando pintó el paso arcoíris

A mediados de 2016 se iniciaron los comentarios homófobos y discriminatorios. Entonces empezó un proceso judicial, pero a raíz de lo ocurrido en el pleno ordinario celebrado el 28 de diciembre decidió ampliar la denuncia y solicitar medidas cautelares por la reiteración de esa actitud en contra de la libertad sexual de la personas y porque traspasó la barrera de las redes sociales y llegó al «acometimiento directo».

En esa sesión el agente acudió ataviado con una chaqueta, «se puso más o menos a mi altura y con una actitud desafiante se la retiró para que viéramos claramente una camiseta con la palabra 'Mar i cona'», comentó el concejal.

Desde la Corporación se ha querido mostrar el «rechazo absoluto a cualquier acto o manifestación de discriminación ante la identidad sexual y de cualquier otra índole de las personas de Dénia, La Xara y Jesús Pobre» y trasladó su apoyo al Javier Scotto. Lo hizo el jueves por la noche, en el pleno de enero, al aprobar por unanimidad una moción en estos términos avalada por los portavoces de todos los grupos municipales. Calificaron de reprobables algunas situaciones que se producen a diario, pero en especial la que había ocurrido un mes antes en ese mismo escenario ya que «la sesión del pleno representa a la ciudadanía de Dénia y es un instrumento democrático diverso que rechaza estas conductas y manifestaciones antisociales».

En el texto también se destacaba que resultaba «intolerable cualquier trato vejatorio, intimidatorio o represivo basado en la orientación sexual o la identidad de género, ya se produzca en la calle como en las instituciones».

Críticas personales

El concejal hizo hincapié en que no hay ningún problema si las críticas contra él fueran derivadas de su acción de gobierno y de su trabajo como político. Pero subrayó que en este caso se han llevado al plano personal, por lo que se ha sobrepasado el límite de lo tolerable.

El responsable de Seguridad Ciudadana indicó que el agente está de baja laboral «desde hace meses» y que es representante de un sindicato que «no tiene representación, son solo dos o tres agentes que creo que están haciendo una crítica especialmente constructiva».

Asimismo, Javier Scotto lamentó que a pesar de los adelantos legislativos en materia de igualdad «no avanzamos». Al respecto comentó que «ha habido un incremento de este tipo de actos, agresiones físicas y verbales a parejas del mismo sexo. Hace unos días salió el caso de una pareja de Elche».

Fotos

Vídeos