Jesús Pobre reparte 400 sombreros en la 'escaldà'

La entidad local menor reúne a numeroso público en esta fiesta y anuncia que quiere mostrar esta tradición en la Fira de Gandia

JESÚS POBRE.

La fiesta la 'escaldà' volvió a reunir un año más a numeroso público en el Riurau del Senyoret de Jesús Pobre el domingo para disfrutar de esta tradición que forma parte de la entidad local menor y de toda la comarca. Mucha de la gente que se reunió en torno a la caldera para ver el proceso de elaboración de la pasa lució uno de los 400 sombreros que se repartieron para promocionar y difundir la 'escaldà'.

El alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, que lució indumentaria al estilo del siglo XIX confeccionada por las vecinas, destacó el esfuerzo realizado por la asociación vecinal para mantener viva esta tradición que pretende convertirse en BIC Inmaterial del Patrimonio Valenciano. Scotto subrayó la gran aceptación del evento.

Según comentó, son muchos los vecinos de la comarca y también los turistas que se acercaron a vivir de cerca el proceso por el que la uva moscatel de la zona se convierte en los famosos «doblones de oro de la Marina», la pasa. Scotto subrayó que la gente ha aprendido a diferencias este «producto tan singular y de calidad» y que el hecho de ver cómo se elabora ayuda a que los que acuden a la fiesta de la 'escaldà' le den más valor a esa elaboración.

La pasa que allí se elaboró servirá en parte para promocionar esta tradición. Scotto anunció que quieren llevarla a la Fira de Gandia.

Fotos

Vídeos