Jesús Pobre recupera del «olvido» y pone sobre la mesa el 'arròs de batre'

El alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, y la edil de Ondara Raquel Mengual, ayer en el CdT. / R. G.
El alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, y la edil de Ondara Raquel Mengual, ayer en el CdT. / R. G.

La iniciativa apuesta por hacer comarca y cuenta con la colaboración de Dénia, Pego y Xaló, además de Ondara, que se incorpora este año

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Recuperar del «olvido» para volver a poner sobre la mesas recetas tradicionales de arroz caldoso. Ese es el objetivo del encuentro gastronómico 'Què fem del caldo a la Marina Alta?' que acoge la entidad local menor (Eatim) de Jesús Pobre y que en esta segunda edición quiere rescatar el 'arròs de batre'. Este plato presenta un sabor singular que le confiere los garbanzos verdes.

El próximo 4 de noviembre se preparará una jornada especial en la que se preparará esta elaboración, que lleva carne, patata, zanahoria y caracoles, además de arroz y guisantes verdes. De estos últimos tienen un total de 11 kilos, recogidos en la época de 'batre', a finales de junio y principios de julio, que fueron cultivados en Jesús Pobre y recolectados en su punto justo de maduración.

Este será uno de los platos que conformarán el menú para 180 personas que por 12 euros se podrá degustar ese día en el gran riurau de la Eatim a las 14 horas. Y para cocinarlo se contará el arroz bombón que aportará el municipio de Pego a esta iniciativa, una variedad que se ha recuperado recientemente y que, según recalcó ayer el alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, absorbe muy bien el caldo y sus sabores.

También habrá ensalada con productos del Mercat del Riurau, olivas de la zona, embutido de la comarca, cocas de aceite, vinos y mistelas de Xaló y los dulces y 'pastissets' de la Pastelería Victoria de Ondara, que es una de las diez mejores de la Comunitat Valenciana.

La edil de Cultura de este última localidad, Raquel Mengual, explicó que su municipio se sumaba a esta iniciativa porque es fundamental que los pueblos de la comarca se unan. Y es que esta jornada gastronómica es una iniciativa en la que «trabajamos en clave comarcal», destacó el alcalde. Prueba de ello son las aportaciones de productos y cocineros que llevarán a cabo, como el pasado año, la propia Eatim, Dénia, Pego y Xaló, además de Ondara, que se incorpora este año. También colaboran Aehtma y el Hotel Costa Blanca. Scotto remarcó que esta propuesta aúna tres grandes elementos, como son la gastronomía, los productores y la materia prima.

Antes de la comida, al mediodía, se llevará a cabo en el salón de plenos una mesa redonda que lleva por título 'De l'oblit a la taula'. Además, como antesala, el próximo martes las mujeres de Jesús Pobre cocinarán en el CdT de Dénia, ante los alumnos, un 'arròs de batre' que se grabará en vídeo.

Fotos

Vídeos