La Marina hereda un bosque de 20.000 metros cuadrados de un matrimonio francés

El paraje conocido como el pinar de los franceses, que ahora ha heredado la Eatim de Jesús Pobre para uso y disfrute de los vecinos. / LP
El paraje conocido como el pinar de los franceses, que ahora ha heredado la Eatim de Jesús Pobre para uso y disfrute de los vecinos. / LP

Se trata de dos parcelas que sus dueños querían que siguiera como zona forestal o espacio verde

R. GONZÁLEZ/R. D. DÉNIA.

La entidad local menor de Jesús Pobre ha recibido una herencia de un matrimonio francés, Françoise y Jean Maurice, que vivieron tres décadas en la Eatim. El legado es un pinar de 20.000 metros cuadrados en la partida de la Alquería de Ferrando. La condición que pusieron en el testamento es que esos terrenos deben quedar protegidos, para uso y disfrute de los vecinos, y evitar que sean presa de la especulación urbanística.

Se trata de dos parcelas que tiene una superficie total de 20.000 metros cuadrados y que albergan una frondosa pinada. Este espacio lo llevan utilizando los vecinos y visitantes desde hace un lustro ya que sus propietario los habían cedido en precario para que formaran parte de una ruta de senderismo de Jesús Pobre. Ahora ha pasado de forma oficial a manos del pueblo.

Cuando todavía estaban vivos, Françoise y Jean Maurice mantuvieron reuniones con la Eatim para la donación de las parcelas, por lo cual la Junta Vecinal ya tenía conocimiento de la voluntad de estos residentes de entregar les este espacio, conocido como el pinar de los franceses. En esos encuentros los propietarios les trasladaron su preocupación por el futuro de este paraje una vez falleciera debido a una continua presión urbanística y de las ofertas que recibían para un uso mercantilista. Por eso, cuando ella quedó viuda estableció en su testamento que quería que la pinada quedarán totalmente protegida, como zona forestal y espacio verde de carácter municipal a perpetuidad.

Una vez fallecida Françoise y conocida su última voluntad, la Eatim le informó al Ayuntamiento de Dénia de la situación. Además le solicitó que se llevaran a cabo las gestiones necesarias para aceptar el legado y el alta patrimonial e inventariado municipal de esta propiedad para que se transfiera la propiedad a Jesús Pobre para cumplir las condiciones impuestas en el legado.

El pleno de Dénia celebrado ayer incluyó la aceptación de la herencia. El alcalde de Jesús Pobre aprovechó la sesión para rendir homenaje al matrimonio por los principios y valores que habían demostrado. Y aseguró que van a cumplir es voluntad que expresaron. También la líder de GD-CU, Pepa Font, quiso agradecer esa generosidad.

En el pleno se aprobó por unanimidad una moción de rechazo a los actos de discriminación por la identidad sexual, como el ocurrido en la anterior sesión. También salió adelante, con el voto en contra del PP, la moción para pedir el cese como miembro nato del Consell Jurídic Consultiu en caso de estar investigado por temas de corrupción.

Más

Fotos

Vídeos