Intentarán localizar en Dénia 2.600 especies de flora y fauna

R. D. DÉNIA.

Más de un centenar de investigadores de varias disciplinas y técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente realizarán trabajos de campo por el término de Dénia durante la XIII Semana de la Biodiversidad se celebra en la capital de la Marina Alta del 21 al 24 de mayo. Estos trabajos permitirán actualizar el censo de especies de flora y fauna. El objetivo es incrementar el registro de especies de la zona de las 2.253 actuales que figuran en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana a 2.600, es decir, localizar cerca de 350 de nuevas.

La semana repleta de actividades la presentaron ayer el director general de Medio Natural, Antoni Marzo; el alcalde, Vicent Grimalt; el subdirector general de Medio Natural, Josep Nebot; el edil de Medio Ambiente, Josep Crespo; y el director del parque natural del Montgó, Joseba Rodríguez.

Marzo agradecó la actitud «proactiva» del consistorio en la organización de este evento y destacó que se trata de una iniciativa que pretende «incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad del territorio y la riqueza de fauna y flora» de las poblaciones valencianas. El director general señaló que Dénia se encuentra actualmente en la posición número 12 del ranking del registro de especies de la Comunitat y confía que, después de esta semana de estudio, el término se sitúe entre los cinco primeros de la lista, «en el lugar donde le corresponde como 'hotspot' (zona caliente) de biodiversidad del Mediterráneo, dada la riqueza de especies silvestres que acoge».

Asimismo, indicó que se ha marcado como objetivo aumentar el número de referencias -la localización de las especies- en 9.000, pasando de las 26.000 actuales a 35.000.

El director del parque natural del Montgó y de la Marjal de Pego aseguró que la Semana de la Biodiversidad «es un hito muy importante porque esperamos recoger nuevos datos». El concejal de Medio Ambiente explicó que se ha preparado un amplio programa de actividades complementarias que incluyen charlas, visitas guiadas, talleres, teatro y actividades infantiles o una suelta de aves rapaces.

Fotos

Vídeos