El inicio de las Fallas obliga a Dénia a despejar un vial en obras y acondicionar el paso a un casal

La calle Colón de Dénia, frente al casal de la falla Centro, se encuentra en obras y con una zanja abierta para pasar conducciones. / R. González
La calle Colón de Dénia, frente al casal de la falla Centro, se encuentra en obras y con una zanja abierta para pasar conducciones. / R. González

La decisión permitirá a la comisión de Les Roques plantar el monumento en su lugar habitual y a los festeros del distrito Centro acceder a su local

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

El inicio de las fiestas josefinas están a la vuelta de la esquina y las comisiones falleras de Dénia lo tienen todo preparado para sacar a la calle sus ninots. Sin embargo, en un par de demarcaciones se están llevando a cabo obras del Plan Confianza. Para evitar interferir en la actividad fallera, el Ayuntamiento tiene programado acondicionar el acceso al casal del distrito Centro y despejar el tramo de Sant Francesc que afecta a Les Roques.

La edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, recalcó ayer que tenían en cuenta los festejos en la programación de las actuaciones de reurbanización de los viales Sant Francesc y Colón, dos proyectos que forman parte del antiguo Plan Confianza.

En el caso de los trabajos que se ejecutan en el ámbito de Les Roques, la concejal subrayó que hay orden de que se deje libre el tramo final, en la confluencia con la avenida del Cid, para que la comisión pueda plantar su monumento. Según explicó, las obras no pararán, pero se circunscribirán a la parte superior de la subida al castillo. La intención es que ambas actividades, la laboral y la festiva, se puedan realizar al mismo tiempo y sin entorpecerse.

Asimismo, la responsable de Territorio apuntó que para esos días está previsto llevar a cabo tareas de menor envergadura. De esa forma se evitarán las molestias al casal y a la normal actividad de los festeros de Les Roques.

En cuanto a la calle Colón, en el primer tramo, donde se concentran ahora los trabajos, se encuentra el local de reunión de la falla Centro. El firme está levantado y la maquinaria abre una zanja. Para cuando el empiecen los festejos, está previsto acondicionar un espacio para que los falleros puedan entrar y salir del casal sin problemas, señaló Maria Josep Ripoll.

Cierre de calles

La próxima semana comenzará el cierre escalonado de calles para que las distintas comisiones empiecen a colocar la arena y los distintos ninots que luego conformarán sus monumentos. El distrito más madrugador suele ser cada año Centro, que planta en el Quatre Cantons. En principio se espera que a lo largo del martes se cierre Marqués de Campo para que puedan depositarse los materiales.

En los próximos días el Ayuntamiento de Dénia anunciará el calendario para cerrar al tráfico rodado los numerosos viales que rodean a los puntos donde las once comisiones plantan sus monumentos grande e infantil. Este año y con motivo de la presencia de obras en varias demarcaciones, la Policía Local difundirá un mapa con las calles afectadas por las Fallas y los trabajos para que los conductores sepan por dónde podrán circular. Así lo destacó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto.

En ese plano también se reflejarán los itinerarios alternativos. Como suele ocurrir por estas fechas, los principales accesos para llegar a la zona del puerto desde la entrada de la ciudad son la calle Patricio Ferrándiz y las avenidas Joan Fuster y Miguel Hernández. En estas dos últimas se están llevado a cabo trabajos. En el caso de Joan Fuster se ejecuta la rotonda del cruce con Diana. En Miguel Hernández está previsto que para las fiestas ya no haya ninguna valla ni desvío de tráfico.

Los actos falleros se retoman este fin de semana tras la crida y el pregón del pasado día 3. Les Roques celebrará el sábado su tradicional 'globotà' a las 18 horas frente al casal de la calle Sant Francesc. Por su parte, la falla Oeste festeja el Día de la Bandera. A las 10.30 horas se concentrarán en su plaza para ir a recoger a las comisiones y a las falleras mayores. Tres horas después será el momento de la imposición de corbatines al estandarte del distrito vaquero. A las 14 horas se disparará la mascletà y a continuación tendrá lugar el almuerzo de los falleros en el casal. Por la tarde habrá merienda infantil y música.

Fotos

Vídeos