FGV iniciará en Dénia la tranviarización de la L9 entre Diana y Metge Vallalta a finales de año

La consellera María José Salvador, con el alcalde de Dénia y el gerente de FGV, pasean por el primer tramo tranviarizado. / Tino Calvo
La consellera María José Salvador, con el alcalde de Dénia y el gerente de FGV, pasean por el primer tramo tranviarizado. / Tino Calvo

La consellera María José Salvador señala que para esa fecha habrá acabado la obra entre Calp y Teulada y se pondrá en marcha ese tramo

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La capital de la Marina Alta prácticamente se ha convertido en el municipio de la Comunitat que más ha visitado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, como ella misma reconoció ayer en Dénia. El motivo se debe, según apuntó a que es «el territorio donde más inversiones estamos haciendo en materia ferroviaria. La conselleria pudo comprobar cómo han quedado las obras de acondicionamiento y renovación de la estación de la Línea 9 de TRAM y la primera fase de la tranviarización llevada a cabo en la ciudad por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Según anunció Salvador, la segunda fase, que comprende el tramo de la avenida Joan Fuster comprendido entre Diana y Metge Manuel Vallalta, se empezará a finales de año, entre noviembre y diciembre.

La actuación llevada a cabo por el momento en Dénia ha contando con un presupuesto de dos millones de euros, de los 1,2 millones se destinaron a las obras dentro de la propia estación y que han incluido rebajar la altura de los andenes para adecuarlos a los nuevos trenes, más accesibles. El resto se destinó a la tranviarización urbana desde la calle Diana hasta la entrada a la estación, que abarca una longitud de 400 metros. Para ello se eliminó el muro de un par de metros que antes dividía a la ciudad en la zona sur a su paso por la vía del tren.

La segunda fase está incluida dentro del proyecto que se está redactando para renovar la vía entre Teulada, Gata de Gorgos y Dénia y que luego se licitará. Para esta parte que queda de la tranviarización se destinará 2,5 millones, por lo que el global para la ciudad alcanza los 4,5 millones. Salvador comentó que debían de ser «prudentes» respecto a las fechas.

No obstante, insistió en que esta línea era prioritaria para la Generalitat. Por ello, la previsión es que todos los trabajos concluyan en 2019 y que el TRAM vuelva a Dénia «en el marco de la legislatura».

En estos momentos las obras de renovación de vías se están desarrollando entre Calp y Teulada. La responsable de Obras Públicas avanzó es que concluirán a finales de este año. Cuando eso ocurra, se pondrá en marcha ese tramo y ya podrán circular los trenes hasta ese último municipio.

La consellera hizo hincapié en que se están simultaneando procesos, ya que mientras se están realizando los trabajos de un tramo se está redactando otro de los proyectos. Según recalcó, van «en paralelo para acabar cuanto antes y restablecer el servicio».

Además del acondicionamiento de la estación dianense, el proyecto global de modernización entre Altea y la capital de la Marina Alta ha incluido actuaciones también en las de Teulada y Gata de Gorgos. En la primera de ellas se renovaron 800 metros de vía y se arreglaron los andenes y los accesos. El presupuesto fue de 1,3 millones.

En el caso del municipio gatero, la renovación de la vía afectó a 1.200 metros lineales y también se actuó en los andenes. El coste de los trabajos se cifró en 1,9 millones.

Durante la visita de ayer, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, dio las gracias a la conselleria y a FGV por el esfuerzo realizado para hacer esta obras. En especial incidió en la tranviarización, que no estaba inicialmente prevista en el proyecto y que «para nosotros ha sido un regalo el poder consensuar con ellos esta obra que da otro cariz a la ciudad».

Salvador reconoció que la vía antes era un muro que dividía el municipio y que tras la actuación se ha logrado esa integración. En su opinión, el tren debe conectar y no crear barreras. La consellera aprovechó para felicitar al alcalde por esta colaboración a tres bandas de Generalitat, Ayuntamiento y FGV.

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