La UA inicia la primera campaña de excavaciones en el yacimiento de la Rana en Gata

R. G. GATA.

El municipio de Gata de Gorgos tiene una cita con su pasado. El próximo lunes la Universidad de Alicante iniciará la primera campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano La Rana. Un enclave que se encuentra situado entre los términos municipales de Gata, en el valle de Sant Bertomeu; y Xàbia, al lado del Barranc de La Rana.

En los trabajos de esta primera intervención participarán 20 alumnos del Grado de Historia y del Máster de Arqueología de la Universidad de Alicante. Ambos grupos estarán dirigidos por el director del Museo de Xàbia, Ximo Bolufer, D. Mateo y J. Molina de la Universidad de Alicante.

Entre los objetivos de la iniciativa son localizar y documentar las estructuras pertenecientes a un centro de alfarería dedicado a la producción de ánforas que ya se descubrió hace veinte años en la zona. Según el estudio de aquel primer hallazgo, el centro alfarero estuvo en funcionamiento durante los siglos I y II d.C., por lo que los expertos lo relacionan con la cercana villa romana de Los Eclés.

El equipo de búsqueda, indicaron fuentes municipales, tiene especial interés en conocer mejor la producción de ánforas, los principales recipientes utilizados en aquella época para exportar, mayoritariamente, el vino que se producía en la zona hasta diferentes puntos del imperio romano.

La fase inicial del proyecto en La Rana consistió en una prospección geofísica realizada el pasado mes de noviembre por la Unidad de Geodetección de Patrimonio Histórico de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la de Alicante y el museo xabiero.

Estas prospecciones, en las que se utilizaron georradares 3D con receptores GPS, permitieron obtener una imagen detallada del subsuelo y proporcionaron información con la que poder planificar la campaña de excavaciones.

Fotos

Vídeos