Un informe revela la falta de personal en el Ayuntamiento de Benissa y sus bajos salarios

Los integrantes del equipo de gobierno de Benissa (Reiniciem, PSPV y Compromís), ayer, en la Lonja de contratación. / R. González
Los integrantes del equipo de gobierno de Benissa (Reiniciem, PSPV y Compromís), ayer, en la Lonja de contratación. / R. González

El alcalde explica durante el balance del primer año de gobierno que haría falta destinar 500.000 euros a la partida de sueldos para actualizarlos

R. GONZÁLEZ BENISSA.

La plantilla en algunos ayuntamientos está sobredimensionada, pero ese no es precisamente el caso de Benissa. Un informe solicitado por el ejecutivo local, que entró en el gobierno hace un año, revela que el consistorio está por debajo de la cantidad que le tocaría por nivel de población y que el dinero que cobran los empleados municipales también es inferior a lo que le tocaría.

Este fue uno de los datos que apuntó ayer el alcalde, Abel Cardona (Reiniciem Benissa), durante el balance que realizó junto a Manuel Juan (PSPV) y Xavi Tro (Compromís) de este primer año al frente del ayuntamiento. El munícipe incidió en la importancia de regular el tema de la Relación de Puestos de Trabajo para tratar de normalizar la situación después de que los sueldos de los funcionarios lleven «años congelados» y que hayan sido «explotados».

Cardona reconoció que el consistorio tiene una «increíble» falta de personal técnico. Esa carencia se suple, añadió, con el esfuerzo de realizan los trabajadores.

El ayuntamiento tiene 150 trabajadores, más otros cerca de 100 empleados que se encargan de los servicios como la recogida de basura o el agua. El coste estimado para actualizar los suelos es de unos 500.000 euros, concretó el primer edil. Dinero que debería añadirse a la partida marcada para el apartado de personal. «Eso supedita los presupuestos de 2018», comentó Cardona.

El portavoz del ejecutivo local, Manuel Juan, señaló que al entrar a gobernar se hizo un análisis de la situación y el balance era «desastroso» a nivel organizativo. También subrayó que el PP les había dejado «con las manos atadas para invertir y hacer cosas». Por ello, además de trabajar en el día a día, habían empezado por un cambio en la organización, que los ciudadanos percibirán en los «próximos meses».

En ese sentido, el alcalde puso como símil que se han puesto al frente de un tren de mercancías, pero que «la locomotora está oxidada y no tiene carburante». Así que «nos hemos quitado el traje de maquinista y nos hemos puesto el mono de mecánico».

Asimismo, Cardona hizo hincapié en la labor realizada en temas sociales y en igualdad. También destacó que se ha puesto especial atención en mejorar la gestión interna, en aspectos como la contratación, para lograr ahorrar. Además, señaló que el equipo de gobierno va a afrontar lo que resta de legislatura con «ilusión y energía» y que a las críticas destructivas «responderemos con gestión».

Por su parte, Xavi Tro lamentó que Benissa tenga que continuar con los presupuestos prorrogados por el «pacto encubierto» del PP y el edil no adscrito Isidor Mollà, cuyo voto fue precisamente el que favoreció el cambio de gobierno hace un año. El líder de Compromís remarcó que están abiertos a dialogar para aprobar las cuentas del ejercicio actual.

Con respecto a las discrepancias que surgen entre los tres partidos al frente el consistorio, Tro aseguró que es algo «normal y saludable» y todos respetan la independencia de las otras formaciones del equipo de gobierno. En su opinión, es exagerado hablar de grietas y fisuras.

Para el ejecutivo local, este año ha sido de avances en la gestión municipal y de objetivos cumplidos en las áreas social, de organización y de servicios. Según señalaron, buena parte de las propuestas que anunciaron ya se han realizado o están en marcha.

Entre las mejoras logradas, el listado recoge la gestión de las escuelas de verano, incrementar los días de atención a personas con dependencia, la apertura de diversos espacios museísticos, la creación del Primer Plan de Empleo Local o el acceso a proyectos europeos.

Más

Fotos

Vídeos