La imaginación y la creatividad se consolidan en los Carnestoltes de Pego

Imagen de archivo de una de las últimas ediciones del Carnestoltes de Pego. / LP
Imagen de archivo de una de las últimas ediciones del Carnestoltes de Pego. / LP

Los vecinos mantienen la tradición de confeccionar los disfraces con los que participarán en el concurso, en el que se dan dos premios

B. O. PEGO.

El municipio de Pego vive hoy una de las noches más mágicas, con permiso de la 'Pinyata'. Y es que para los pegolinos el Carnestoltes es algo más que una fiesta de disfraces. De hecho muchos vecinos empiezan a preparar esta celebración semanas antes. El pegolino es poco amigo de los atuendos comprados en las tiendas, le gusta confeccionarlo él mismo, forma parte de todo el ritual carnavalesco. Queda con su grupo de amigos para diseñar un disfraz original, que sorprenda a la gente, se trata de innovar año tras año.

Conscientes de ello, desde el consistorio organizaron, hace unos años, un concurso para premiar a los disfraces más originales. Existen dos categorías, una con un premio de 600 euros para el grupo de siete o más personas y otro de 400 para grupos de hasta seis personas.

El jurado dirimirá, como viene haciendo en las últimas ediciones, en el recorrido por el Passeig Cervantes, un improvisado sambódromo por el que desfilarán todos los participantes, además de todo aquel que quiera pasar un rato divertido al son de la música de las comparsas. El pasacalle arrancará a las 20.30 horas.

Este desfile abre la noche del Carnestoltes que este año cuenta con la novedad de la iluminación extra que ha instalado el Ayuntamiento de Pego para que los visitantes puedan llegar hasta el meollo de la fiesta.

Con motivo de esta fiesta, el municipio llega a recibir hasta 20.000 personas. En los últimos años, muchos de los que llegaban con sus propios vehículos o montados en un autobús aparcaban en las afueras de la localidad y pasaban allí toda la noche de fiesta. Esto ha provocado que algunos años en determinados puntos de la localidad, escogidos como enclave de la fiesta, estuviesen más bien vacíos.

Por ello, las nuevas luces marcarán el recorrido hasta el epicentro de la fiesta, que se situará en el Pla de la Font, la Plaça Antic Regne de València y la Plaça del Mercat. En estas tres ubicaciones habrá música en directo a lo largo de la noche.

A las luces, indicaron desde el ejecutivo local, les acompañarán unos mensajes de audio, con el toque de humor característico de los pegolinos, con los que también se invitará a los visitantes a acercarse hasta el núcleo urbano.

Con tanta gente en las principales calles de Pego, ataviados con vario pintos ropajes y con ganas de pasar una gran noche de fiesta, «siempre hay alguno que se encuentra indispuesto», apuntan desde el ejecutivo local. Por ello, se ha preparado un dispositivo especial. Se aumentará el número de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local.

También se reforzarán las plantillas del centro de salud de la localidad y la de Acció Urgent para esta noche. Aunque desde el consistorio esperan que «no haya incidentes y el personal sanitario tenga una buena noche, ya que será señal de que no ha habido problemas».

Más

Fotos

Vídeos