IDENTIDAD

ESTHER ASPERILLA

La RAE nos ofrece varias definiciones para el término identidad. Entre ellas destacan: «cualidad de idéntico; conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás; conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás». De estas acepciones se deduce o por lo menos yo deduzco, que la identidad colectiva aúna las características comunes frente a otros colectivos diferentes, mientras que la identidad personal se centra básicamente en todo lo que nos distingue del resto. Lo que nos une y lo que nos separa como colectividad y como individuos. Ahí es nada.

Además el concepto de identidad tiene miga porque toca muchas teclas. Desde el género, la cultura, la nacionalidad, el continente, hasta el más minúsculo grupo de referencia social. Todos nos identificamos con algo. Todos, en nuestro afán de definirnos, de perfilarnos, de averiguar quiénes somos, buscamos ávidamente aunque sea un pedazo de esa posible identidad.

Yo soy la última que puede daros lecciones identitarias. Yo solo soy la que nació en Málaga y se ha criado en la Marina y que, por ambas razones, no es de aquí y no es de allá. Yo solo he sido otra española en Londres. Solo eso. Solo una más. Lo pienso mientras bajo por la orilla derecha del río y llego hasta Millenium Bridge, el puente que une la catedral de St. Paul con la Tate Modern. Me paro más o menos a la mitad y me detengo un rato a observar el agua fluyendo turbia y juguetona bajo mis pies, completamente ignorante a mi presencia. A quién soy yo y a mi papel en el mundo.

Y recuerdo esa frase extraída de las anotaciones de Elio sobre Heráclito en 'Call me by your name' afirmando que «el significado de que el río fluye no es que todo cambia y por eso no podemos encontrar las mismas cosas dos veces, sino que algunas cosas solo son lo mismo porque cambian constantemente». Y lo pienso y sé que esa es con mucho, de todas las que he encontrado hasta ahora (que la RAE me perdone), la mejor definición de identidad.

Fotos

Vídeos