Hoteles y restaurantes, pendientes del cielo y de las reservas de última hora para el fin de semana

Aspecto que presentaban ayer las terrazas de la zona de la plaza del Convent, en Dénia. / R. González
Aspecto que presentaban ayer las terrazas de la zona de la plaza del Convent, en Dénia. / R. González

Los empresarios de la hostelería de Dénia se muestran «animados», aunque reconocen que la lluvia prevista para hoy puede afectar a la hora de planificar los viajes

R. GONZÁLEZ/R. D. DÉNIA.

Una vez dejada atrás la Semana Santa los empresario de hoteles y restaurantes de Dénia están preparados para recibir a nuevos visitantes con motivo de la festividad de Sant Vicent. Muchos de ellos están pendientes del cielo y de las reservas de última hora y por ello prefieren no avanzar ningún tipo de previsión respecto a posibles datos de ocupación turística o cuánto dinero se dejarán los visitantes en los establecimientos.

Pese a observar atentos cómo evoluciona la climatología, los hosteleros están «muy animados», según confirmaron ayer fuentes de Aehtma (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta). Esperan que tras las últimas fiestas, que valoraron en la mayoría de casos como muy buenas o excelentes, estos tres días vuelva a haber mucho ambiente y los vecinos de Dénia y de la comarca, así como los turistas, se acerquen a disfrutar de los atractivos de la ciudad y de su gastronomía. No obstante, reconocen que la previsión de lluvia, en principio marcada para última hora de hoy, podría afectar a la planificación de los viajes y eso les aguaría sus buenas perspectivas iniciales.

Otros turistas apostarán por pasar estos días en el interior de la comarca, aprovechando la belleza de sus paisajes y las distintas propuestas que han programado para estos días. Una de las ofertas es el Mercat de la Terra de Xaló, que hoy ofrece música jazz, cuenta cuentos y una ruta sensorial para celebrar su quinto aniversario. En el Pla de la Séquia se darán cita también una treintena de puestos con productos ecológicos y de proximidad.

Por su parte, Benidoleig propone un año más su tradicional Fireta de Sant Vicent, que se celebrará mañana domingo y el lunes, si el tiempo lo permite, en la explanada de la entrada de la Cueva de las Calaveras. Habrá talleres para los más pequeños, danzas y paradas variadas.

Balance de Semana Santa

Por otro lado, ayer mismo el departamento de Turismo de Dénia hizo públicos los datos relativos a la ocupación turística que finalmente se registró en la capital comarcal durante las fiestas de Semana Santa. Durante esos días los hoteles alcanzaron el 83%, cifra que coincide con las previsiones que se barajaban en un principio, pues confiaban en que rondaría entre el 80 y el 85% de ocupación.

En cambio, en el apartado de los campings se contabilizaron muy buenos datos. Si inicialmente esperaban estar entre el 60 y el 65%, al final ese número se disparó y se acercó al de los hoteles. En concreto, la ocupación en las pasadas fiestas estuvo cerca del 80%.

En referencia a alquileres de alojamientos turísticos, la previsión se situó en torno a un 60%, aunque la media de ocupación final se quedó algo por debajo, en el 55%. Sin embargo, se dio el caso de varias empresas que superaron el 90%.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la modalidad de alquiler de alojamientos turísticos es menos utilizada en periodos vacacionales cortos como es la Semana Santa y que incluso algunas empresas no alquilan en dicho periodo al requerir, en muchas ocasiones, más días de los demandados para este periodo.

Otro aspecto que cabe añadir a estos resultados, aunque no hay datos, es el de los visitantes que tienen en Dénia su segunda residencia. Algunos de ellos aprovecharon esas vacaciones para acercarse a la Marina Alta.

Fotos

Vídeos