El Hospital de Dénia, a la vanguardia en el tratamiento de hernias discales

José Francisco Lizón, de la Unidad de Raquis del Servicio de COT. / LP
José Francisco Lizón, de la Unidad de Raquis del Servicio de COT. / LP

El centro de la comarca se sitúa en la cabeza de la Comunitat al utilizar la técnica endoscópica con intervenciones sin ingreso del paciente

R. D. DÉNIA.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital de Dénia ha incorporado a su cartera de servicios la cirugía endoscópica de columna para el tratamiento de las hernias discales lumbares y las estenosis foraminales. Se trata de una sencilla técnica que consiste en un acceso al canal lumbar, mediante procedimientos mínimamente invasivos, con una cámara o endoscopia para la que solo se requiere una incisión de 18 milímetros.

La endoscopia se configura como técnica complementaria y casi en el 50% de los casos como alternativa a la cirugía convencional cuando no se requiere la introducción de prótesis. Este centro es precursor en la Comunidad Valenciana en ofertar la nueva técnica. El responsable de la Unidad de Raquis del Servicio de COT apuntó que «la cirugía endoscópica de columna está indicada para todo tipo de hernias lumbares, que normalmente son el 95% de las que precisan tratamiento».

Además, la mayor parte de este tipo de intervenciones mínimamente invasivas lo son de cirugía mayor ambulatoria (CMA), es decir, que es necesario el ingreso hospitalario del paciente. Lizón subraya la ventaja de la Cirugía Endoscópica de Columna, «ya que la recuperación del paciente y su incorporación a la vida normal es mucho más rápida».

Según apuntaron desde el centro hospitalario comarcal, el objetivo de la Unidad del Raquis es convertir la cirugía endoscópica de columna en el tratamiento estándar de las hernias discales lumbares.

Fotos

Vídeos