El Hospital de Dénia llevó a cabo 11.500 intervenciones quirúrgicas y atendió un millar de partos en 2016

La Memoria Anual del Departamento de Salud refleja la formación de los profesionales para desempeñar sus competencias

REDACCIÓN DÉNIA.

El Departamento de Salud de Dénia ha hecho pública su Memoria Anual del ejercicio 2016 . El documento recoge los principales hitos e indicadores asistenciales logrados por los profesionales y cuyo esfuerzo se ve recompensado con la mejora integral en salud de la población asignada.

Así, el pasado año se realizaron más de 11.500 intervenciones quirúrgicas, de las que un 67% lo fueron de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) o cirugía sin ingreso hospitalario. También se prestó asistencia en cerca de un millar de partos, se realizaron 850.000 pruebas radiológicas, 11.800 ingresos hospitalarios y se atendieron casi 200.000 consultas externas y 57.000 Urgencias. Por su parte, los profesionales de Atención Primaria resolvieron más de 650.000 consultas y 134.500 de Atención Continuada.

Respecto a la nueva oferta asistencial destaca la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente, Usmia, para el cuidado de la salud mental de los menores de la Marina Alta.

Además, se incorporaron nuevas técnicas para tratar la litiasis renal, las tendinopatías crónicas o la histeroscopia ambulatoria.

Con respecto a los indicadores de calidad, el documento compara sus resultados con la media nacional de hospitales de dimensiones similares. En la gestión de estancias, estancias preoperatorias, potencial ambulatorio, readmisiones, mortalidad y complicaciones, mejora los resultados medios.

La calidad, según se comenta en la memoria, queda «reflejada en el compromiso de nuestros profesionales con la Salud Integral de los pacientes, a través de distintas escuelas de pacientes: diabetes, corazón, prótesis, espalda, obesidad y el Programa del Paciente Activo».

Además, hay en marcha otros programas de prevención y promoción de la salud como el cribado de cáncer, la prevención de la violencia de género o las campañas de vacunaciones contra la gripe, de la población infantil o para los pacientes inmunodeprimidos. También recoge los programas de educación sexual en la adolescencia o la salud bucodental durante la infancia.

El resultado del esfuerzo en calidad se traduce también en la mejora de la Experiencia del Paciente, cuya opinión y valores han servido para poner en marcha el Comité de Bioética Asistencial que mejora la dimensión ética en la práctica clínica.

El documento destaca la formación a profesionales para la mejora de sus habilidades y el desempeño de competencias. Así, hubo más de 50.000 horas formativas, de las que se beneficiaron más de 6.500 alumnos. También hay proyectos de cooperación educativa en los que se acogen a profesionales y estudiantes en prácticas de disciplinas, tanto de la rama sanitaria como no sanitaria. Es el caso Erasmus, con el que colabora el Departamento de Salud de Dénia en la acogida de estudiantes de distintos países europeos. También está adscrito al programa europeo de intercambio de profesionales sanitarios, HOPE.

Respecto a la formación MIR, se forman especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia y matronas, EIR.

Fotos

Vídeos