El Hospital de Dénia inyecta colagenasa para tratar la enfermedad de Dupuytren

Inyección de colagenasa.
Inyección de colagenasa. / LP

R. D. DÉNIA.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Departamento de Salud de Dénia utiliza la inyección de colagenasa para tratar la enfermedad del Dupuytren, una patología que impide la extensión completa de alguno de los dedos de la mano. En el Hospital de Dénia cada año se trata a más de medio centenar de pacientes mediante esta novedosa técnica, un procedimiento mínimamente invasivo que evita la intervención quirúrgica y facilita una rápida recuperación del paciente.

La enfermedad de Dupuytren es una patología provocada por la formación de nódulos en la palma de la mano, que termina con la retracción de una o varias falanges.

La Colagenasa es una enzima que degrada el colágeno y elimina esa especie de cuerda que sujeta el dedo e impide su extensión. El proceso es relativamente sencillo, según explica el Doctor Rafael Sanjuán: «primero inyectamos la colagenasa en la zona afectada a través de una jeringuilla fina y esperamos un plazo de 24 a 48 horas para que haga efecto la enzima. Transcurrido ese tiempo, extendemos el dedo hasta que la mano recupera su posición natural. Además, tanto en la inyección como en la extensión de la extremidad, se emplea anestesia, lo que hace que el procedimiento sea mucho más tolerable para el paciente», explica el Doctor Sanjuán.

Para los facultativos especialistas, la utilización de la Inyección de Colagenasa para tratar la enfermedad del Dupuytren está dando unos resultados muy satisfactorios.

Hasta ahora, el tratamiento convencional de la enfermedad de Dupuytren consistía en retirar el tejido anormal y sobrante, mediante cirugía abierta, con los inconvenientes y molestias que conlleva cualquier intervención quirúrgica.

Fotos

Vídeos