El Hospital de Dénia interviene a más de 100 personas por obesidad

Los médicos del Hospital de Dénia practicando una intervención. / LP
Los médicos del Hospital de Dénia practicando una intervención. / LP

El centro médico lleva tres años realizando esta intervención con un equipo multidisciplinar que trata a los pacientes de forma personalizada

R. D. DÉNIA.

La Unidad de la Obesidad y Cirugía Metabólica del Departamento de Salud de Dénia ha operado ya a más de 100 pacientes con obesidad desde que comenzó a prestar servicio en septiembre de 2014.

Los pacientes son asistidos por un grupo multidisciplinar y de referencia en la Marina Alta en el que participan especialistas en cirugía general y digestiva, endocrinología y dietética, medicina digestiva y endoscopia digestiva, anestesia y reanimación, radiología, cardiología, neumología, psiquiatría y psicología con el objetivo de realizar un abordaje integral del paciente obeso. Además los pacientes son tratados antes, durante y después de la cirugía en sesiones grupales en las que se les explica la técnica y se les ofrecen pautas de alimentación y de hábitos de vida saludables. Dos de las técnicas quirúrgicas que más se realizan son la gastrectomía vertical y el bypass gástrico. En ambos casos el acceso es mínimamente invasivo, mediante laparoscopia, por lo que la recuperación postoperatoria es mucho mejor y rápida.

Para la doctora Teresa Pedro, especialista en endocrinología, es fundamental el trabajo en equipo para poder seleccionar la técnica idónea para cada uno de los pacientes obesos y poder personalizar su indicación y tratamiento global. Además, la modificación de la alimentación y los hábitos de vida del paciente son variables fundamentales para que la cirugía sea un éxito. El objetivo es reducir el tamaño del estómago (técnicas restrictivas) para que la ingesta sea menor, y en ciertos casos además se disminuya la absorción de nutrientes (técnicas de disminución de la absorción o mixtas).

Según fuentes del departamento de salud dianense, la lista de espera para este tipo de intervenciones es menor a tres meses desde que el paciente se considera apto y ha completado todas las pruebas preoperatorias necesarias.

Fotos

Vídeos