La histórica y cultural Ruta dels Riuraus traspasa las fronteras de la comarca

El municipio de Rótova, en la Safor, incorpora a la asociación el riurau El Roig, el primero en adherirse a esta iniciativa

R. D. DÉNIA.

La Ruta dels Riuraus de la Marina Alta ya traspasa fronteras. El municipio de Rótova, en la comarca de la Safor, celebró el sábado el acto de adhesión del Riurau El Roig a esta asociación, que tiene como objetivo recuperar la memoria de la cultura de la pasa.

Ubicado en la urbanización La Serreta del término municipal de Rótova, este enclave histórico alberga actualmente el Centro de Interpretación de la Pasa de la localidad. Se trata de la primera incorporación a la Ruta dels Riuraus que traspasa las fronteras de la Marina Alta, en el que ya participan 15 municipios.

Según explicó el presidente de la asociación y alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, con esta nueva adhesión «se busca recuperar la memoria del pasado de la Safor y la Vall d'Albaida, y convertir en presente y futuro la cultura y la economía local alrededor de los tres ejes fundamentales de esta ruta: la producción, el proceso de transformación y la comercialización».

Scotto mostró su satisfacción por poder contar con «nuevas plataformas para la difusión de la cultura, paisaje y gastronomía de la zona, como un punto de apoyo más para la solicitud de l'escaldà como BIC inmaterial».

La localidad de la Safor se vistió de fiesta durante la tarde del sábado, ya que al acto de adhesión le acompañaron otras actividades como el taller 'Qui té pansa, té dansa' para los más pequeños. El grupo teatral Rondalletres participó de la fiesta con la actuación 'Un rosari de rondalles'. Acompañaron a los presentes a través de un pequeño itinerario urbano, parando en los puntos de interés de la localidad hasta llegar al riurau contando algunas anécdotas de la época. Para finalizar el acto, tuvo lugar un homenaje a Ismael Vila, vecino de Rótova que fue testigo en primera persona del proceso de elaboración de la pasa y que aún hoy es una fuente viva de documentación histórica.

Fotos

Vídeos