Helga Pérez gana el concurso de carteles de Carnestoltes de Pego

B. O. PEGO.

El municipio de Pego ya tiene cartel anunciador para la próxima edición del Carnestoltes y Pinyata, que se celebrarán los próximos 10 y 17 de febrero. El premio de la XXVI edición del concurso se lo llevó la ilustradora de Muro d'Alcoi, Helga Pérez por su 'Ja venen, ja caminen, ja desfilen les sardines'. Mientras que en el apartado local, el galardón se lo llevó Il·luminada Vidal, con su 'Diversió i Alegria'.

La obra vencedora entremezcla las dos esencias de la fiesta más idolatrada por los pegolinos: el personaje de la sardina y los disfraces. En esa imagen se observan tres sardinas desfilando a modo del tradicional pasacalle, emperifolladas con varios atuendos carnavalescos. La ganadora mostró su emoción al conocer la noticia. Según comentaron desde el consistorio, la diseñadora les trasladó su satisfacción «porque su creación será el cartel de una de los carnavales más importantes de la Comunitat».

Pérez recibirá un premio de 500 euros, mientras que la ganadora al mejor cartel de categoría local se llevará 100 euros. Desde el ejecutivo local indicaron que las obras se expondrán, junto al resto de participantes durante la semana de fiestas.

El jurado conformado por dos licenciados en Bellas Artes, Filibert Siscar y Silvana Peris, escogieron el cartel de Pérez de entre las 16 propuestas que se han presentado en esta vigésimo sexta edición del concurso, cinco de ellas las realizaron vecinos de la localidad. Son unos números inferiores a los del pasado año, en el que se acercaron a las 30 propuestas en total.

La concejala de Cultura, Laura Castellà, confirmó el descenso de participación en los últimos años y lo achacó a las características del concurso pues «algunos participantes nos han dicho que el formato les frena a la hora de concursar, las medidas son demasiados grandes».

Para intentar solventarlo, desde el consistorio barajan la posibilidad de cambiar los requisitos. «Una de las alternativas sería que los participantes pudiesen enviar sus obras a través de correo electrónico, aunque de momento no hay nada en firme», remarcó la edil de Cultura.

Fotos

Vídeos