«Hacemos proyectos que cambian la vida de la gente»

Luis Santos (derecha) tomando el cargo de gobernador
Luis Santos (derecha) tomando el cargo de gobernador / josé iglesias

El pediatra xabiero Luis Santos es el nuevo gobernador de uno de los tres distritos que conforman el Club Rotary en España

ALBA COBOS XÀBIA.

«El deseo de ayudar está en la genética de mucha gente», asegura Luis Santos, nuevo gobernador del distrito 2203 del Club Rotary. Este miembro rotario de Xàbia pasará a dirigir esta zona, que agrupa los más de 70 clubs de la asociación en la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Ceuta y Melilla.

Los principales objetivos que se marca Santos para su distrito son «humanizar, dar matices de paz a todos los proyectos del club y promover el cuidado del medio ambiente». Todo ello sin perder de vista la esencia de la asociación. Y es que el nuevo gobernador pretende hacer honor al lema de este año: «Rotary marca la diferencia».

DATOS SOBRE EL CLUB

uOBJETIVOS
Los objetivos del nuevo gobernador son humanizar, promover la paz y cuidar el medio ambiente.
uPRESENCIA COMARCAL
El Rotary Club está presente en Dénia, Xàbia, Benissa, Teulada,y Calpe.
uA NIVEL MUNDIAL
Más de 1.200.000 personas componen esta red con iniciativas alrededor de todo el mundo

En su nuevo cargo, Santos tendrá la función de «estimular, dirigir y controlar» a los 77 clubs del distrito 2203, en el que se incluyen los de Dénia, Xàbia, Benissa, Teulada, Altea, Benidorm y Calp. Esta circunscripción es una de las tres que componen el Club Rotary en España.

Se trata de una asociación que se caracteriza por su compromiso con el servicio, el compañerismo, la diversidad y la integridad. Valores que sin duda han marcado la larga trayectoria humanitaria de Santos.

En sus numerosos viajes alrededor del mundo, el nuevo gobernador, ha colaborado estrechamente con un gran número de ONGs con el fin de «cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas». Este vecino de Xàbia considera fundamental el trabajo a nivel internacional. Pero recuerda que también es necesario dirigir los esfuerzos hacia «nuestras propias comunidades».

Según explica Santos, las principales líneas de trabajo del Rotary Club, una red mundial compuesta por más de 1,2 millones de personas, son: «promover la paz, combatir enfermedades, proporcionar acceso a agua salubre, fomentar buenos hábitos de higiene, proteger a madres e hijos y promover la educación y el desarrollo económico local».

Todo esto se lleva a cabo a través de diferentes iniciativas como becas para formar a mediadores de paz o intercambios internacionales con el fin de mejorar la convivencia entre las naciones: «queremos lograr un mundo un poquito mejor, más allá de toda esta tensión», apunta Santos. La lucha contra el polio es otro de los principales campos de trabajo del club rotario, que ha colaborado estrechamente con la OMS y otras organizaciones como Unicef para «mantener viva la lucha».

De esta forma, los rotarios han logrado que muchos países recauden dinero para llevar a cabo campañas de vacunación.

Según comenta Santos, esta red mundial «no se asocia con ninguna idea política o religiosa». Aunque no es una ONG, colabora estrechamente con todo tipo de organizaciones humanitarias con el fin de lograr objetivos comunes.

El ya gobernador tomó posesión de su cargo el pasado sábado en un acto que tuvo lugar en el Hotel La Sella. Un puesto que ocupará durante un año. Además, a lo largo de la velada se renovó la directiva del Club Rotary.

Fotos

Vídeos