Las guitarras de los famosos son valencianas

Adam Broseta, junto a varias de las guitarras que fabrican en Gata, muestra el recuerdo del disco de Amy Winehouse. / Tino Calvo
Adam Broseta, junto a varias de las guitarras que fabrican en Gata, muestra el recuerdo del disco de Amy Winehouse. / Tino Calvo

La fábrica de Adam, David y Juan Broseta, ubicada en Gata, logra el galardón nacional por su trayectoria e innovación en la confección artesanal de estos instrumentos que usan también famosos como Antonio Orozco y Chambao

R. GONZÁLEZGATA DE GORGOS.

El Instituto para la Excelencia Profesional ha concedio su 'Estrella de Oro' a Guitarras Bros, una fábrica que se puso en marcha a mediados de los 50 en la provincia de Valencia pero que en 1974 se estableció en Gata. Este reconocimiento es por la trayectoria e innovación y los tres hermanos que regentan el negocio declararon que era un honor que se hubieran fijado en su labor, ya que es la tercera generación de lutiers. Adam Broseta, nieto del fundador, destacó que «este premio a la excelencia por nuestras guitarras se lo dedicamos a nuestro padre, que falleció hace un año, y abuelos».

Francisco Broseta y Herminia Monroy levantaron el negocio de hacer estos instrumentos de forma artesanal tras interesarse por este mundo desde pequeños. Él aprendió todo lo relacionado con la fabricación de los instrumientos mientras que ella se centró en el arte del lacado y acabado de las piezas. Los dos aprovecharon su experiencia en prestigiosas firmas para lanzarse a la aventura de montar su propio negocio. Su hijo Francisco también siguió sus pasos. Y lo mismo han hecho sus nietos Adam, David y Juan.

Según apuntó Adam, el secreto del negocio familiar para conseguir un gran instrumento se centra en que «al hacerlo todo a mano trabajas con el corazón y le pones mucho cariño». Tan bueno es el resultado que ofrecen garantía de por vida de cada una de las piezas artesanales que salen de su fábrica.

Otro aspecto importante para seguir un instrumento espectacular es el material de primera calidad que utilizan. El mayor de los tres hermanos recalcó que utilizan madera de primera calidad que ellos eligen personalmente. Procede de diversas partes del mundo, como Madagascar, Brasil o Alemania. En ese sentido, Adam incidió en que los cambios en los sonidos en función del material son «brutales», como pasar «de un turismo normal a un Ferrari».

El mimo con el que trabajan, paso por paso y respetando los tiempos de secado de colas y barnice, la personalización de cada guitarra, ya que trabajan por encargo, hace de cada pieza un verdadera obra «única e irrepetible». De hecho, tardan entre dos meses y dos meses y medio en hacer cada una. Además, hay músicos que van allí y les toman las medidas de pulsación para acoplarlas a ellos. Por todo ello, personas de todo el mundo acuden a Gata para probar y comprar sus instrumentos.

Piezas diseñadas para Sting, Antonio Orozco y Chambao

La calidad de las piezas que confeccionan Guitarras Bros es bien conocida por los músicos, tanto nacionales como extranjeros. Son muchos los artistas que acuden a los lutiers de Gata de Gorgos para que les construyan sus instrumentos. En este momento en la fábrica están preparando unas para Sting, Antonio Orozco y Chambao, entre otros.

Adam Broseta explicó ayer que Orozco les encargó una guitarra como la que le había hecho a Melendi, pero le explicó que ellos hacen piezas únicas y diseñadas especialmente para cada artista, por lo que no podía prepararle una idéntica. Al final, se tendrá que conformar con una parecida a esa, aunque con detalles específicos el cantante nacido en Barcelona.

Según comentó, el ochenta por ciento de los artistas nacionales importantes «llevan nuestras guitarras». Entre ellos se encuentran Alejandro Sanz, Joaquín Sabina o Melendi. También han probado sus particulares obras de arte Raimundo Amador, Carlos Tarque de Mclan y Pablo Motos. Este último ha regalado varias a algunos de sus invitados del programa ‘El Hormiguero’.

Como anécdota, a Adam Broseta le gusta relatar que la malograda cantante británica Amy Winehouse escribió su álbum ‘Back to Black’ con una de sus guitarras hechas artesanalmente en Gata. «Vino personalmente a comprarla», comentó y añadió que su padre les dijo que esa pieza se había convertido en el instrumento favorito de su hija.

Fotos

Vídeos