La Guardia Civil de Xàbia defiende el servicio «importantísimo» de la Benemérita en Cataluña

Los agentes de la Benemérita de Xàbia, junto a autoridades de la localidad y de Benitatxell y otros cuerpos de seguridad. / Tino Calvo

El teniente comandante Javier Soliveres destaca la labor de protección de la legalidad y repasa las actuaciones del cuerpo este año, con 114 auxilios

R. GONZÁLEZ XÀBIA/DÉNIA.

El acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil en Xàbia hizo especial hincapié en la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña. El teniente comandante del puesto principal de la localidad, Javier Soliveres, defendió el «importantísimo» servicio que están prestando los agentes de la Benemérita, junto con los de la Policía Nacional «defendiendo la legalidad vigente». Una actuación, que según recalcó, desempeñan por mandato de las autoridades judiciales y del Gobierno y que Soliveres apuntó que «no se me antoja misión más honrosa».

En su discurso, el teniente destacó que compañeros de la unidad de Xàbia se encuentran en la vecina comunidad autónoma y que por eso la celebración de ayer «no es completa».

Soliveres incidió en que un país democrático se caracteriza por el cumplimiento de sus leyes, «principalmente por quienes están encargados de hacerlas cumplir». En este caso, subrayó el teniente, «las condiciones de este servicio sabemos que son duras, pero están actuando con serenidad, entereza y firmeza». Y les transmitió «nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento».

El máximo responsable del cuartel de la Benemérita de Xàbia aprovechó el acto de ayer para hacer un repaso de las actuaciones llevadas a cabo los por sus efectivos en lo que va de año. Un trabajo que desarrollan en algunos casos con la colaboración de la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, ya que son muchas sus atribuciones de servicio al ciudadano. Ejemplo de ello, recordó Javier Soliveres, figura la ayuda prestada durante el temporal de nieve y las inundaciones registradas en enero. Asimismo, detalló que en este año han efectuado labores de auxilio en 114 ocasiones, más de la mitad de las veces relacionados con cuestiones sanitarias, en total 66. Además colaboraron en cuatro rescates en montaña y otros dos en medio acuático.

De todos ellos, hizo mención especial a la ayuda prestada a un niño de tres años de edad que se había caído a la piscina de su casa en Benitatxell. Las maniobras de reanimación que le practicaron los agentes de la Benemérita lograron salvarle la vida. También su rápida intervención fue decisiva cuando un hombre sufrió un paro cardíaco en el puerto de Xàbia.

Durante este año, la Guardia Civil detuvo o investigó a un total de 263 personas.

Soliveres quiso agradecer durante la celebración de ayer el apoyo recibido tanto por parte del Ayuntamiento de Xàbia como del Consistorio de Poble Nou de Benitatxell.

En Xàbia, además, se galardonó a Eleazar Varón con la cruz de la orden del mérito con distintivo blanco, y a Antonio Martínez, por los años de servicio prestado en el municipio.

Cabe destacar que en los actos de la Benemérita de Gandia, el comandante Pedro Monleón recordó a los ciclistas fallecidos en las carreteras de la Safor, entre los que están tres deportistas de Xàbia. Aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los conductores para que eviten conductas irresponsables, como ponerse al volante después de haber ingerido alcohol o tomado drogas.

Dénia

En Dénia, la Guardia Civil festejó el día de su patrona con un acto muy sobrio debido a los acontecimientos de Cataluña. Solo se llevó a cabo una ceremonia litúrgica en la que el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción comentó que la tarea que desempeñan los agentes es «para el bien» de la población, aunque «no todos lo entienden».

Tras la ceremonia, a la que también acudieron representantes de la Policía Local, de la Policía Nacional, el juez decano de Dénia y concejales de la oposición, las arengas de «¡Viva España! ¡Viva el Rey! y ¡Viva la Guardia Civil!» desembocaron en una larga ovación dentro del templo. Este año, debido a la situación de Cataluña, se anuló el tradicional vino de honor.

Fotos

Vídeos