Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El nuevo mural de cuatro metros que relata en Jesús Pobre el 'miracle de l'esbarzer'. Tino Calvo
Un gran mural plasma en Jesús Pobre el 'miracle de l'esbarzer' del Pare Pere

Un gran mural plasma en Jesús Pobre el 'miracle de l'esbarzer' del Pare Pere

La representación, de cuatro metros, está formada por 120 piezas de cerámica que ponen en valor una tradición oral centenaria

R. GONZÁLEZ

JESÚS POBRE.

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradición oral centenaria de Jesús Pobre sobre el 'miracle de l'esbarzer' del Pare Pere ha quedado plasmado en un gran mural de cuatro metros de ancho con el que se pone en valor el pozo que llevaba el nombre del venerado franciscano. Esta representación está formada por un total de 120 piezas y se complementa con dos jardineras que tiene esa zarza particular de la entidad local menor que se caracteriza por carecer de espinas.

Jesús Pobre acogió ayer la presentación de este mural que refleja la historia sobre cómo el Pare Pere iba a por agua a ese pozo y un día la zarza que allí había le rasgó las vestiduras franciscanas. Entonces, como castigo, decidió quitarle todas las espinas y entonces el 'esbarzer' de esa zona se convirtió en el único de su especie sin pinchos. De hecho, el mural se acompaña, además de las plantas, de una leyenda en la que se puede leer un fragmento de la ópera 'Fra Pere el Descalç' de Lluís Fornés en la que el protagonista relata que había castigado a esa zarza tan peculiar a «crecer al lado de la gran pobreza y santa humildad de mi Jesús Pobre. Y en ningún otro lugar del Reino o del mundo le dejaré vivir.

Esta gran representación de cuatro metros de ancho por uno y medio de alto colocado en la plaza del pueblo, junto al pozo, está compuesto de piezas elaboradas de forma manual por la Fábrica-Museo Herederos de José Gimeno, de Manises, siguiendo los procedimientos del siglo XVIII, según comentó el alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto. El pasado junio acudieron miembros de la fábrica a la entidad local menor y accedieron al Convent, que es propiedad privada, para estudiar los murales de azulejos de su interior para reproducir la escena en el exterior, junto al pozo.

De esta forma, a partir de ahora, en la plaza se puede contemplar esa gran representación realizada en cerámica que muestra en primer plano al Pare Pere orando de rodillas ante el pozo y junto a la zarza. En segundo término aparece la madre del fraile franciscano, así como el conjunto del pueblo. Y al fondo cierran la escena el Montgó y el Tossal con los Tres Molins. Alrededor de las piezas se ha dejado una terminación tosca en blanco y al lado se han colocado dos jardineras con los ejemplares de típico 'esbarzer' de Jesús Pobre.

Este proyecto para poner en valor el patrimonio cultura, que culminó ayer con su presentación, nació hace dos años después de la reurbanización del entorno del pozo que supuso, según Scotto, «una presión urbanística sobre este elemento arquitectónico. Su coste alcanza los 12.000 euros, dinero que la entidad menor obtuvo de una ayuda de la Diputación de Alicante.

En esa puesta de largo de ayer intervino Lluís Fornés 'El Sifoner', que llevó a cabo una lectura de la época del Pare Pere ataviado como un fraile franciscano. Al terminar, el centro social acogió una explicación a cargo de la Fábrica-Museo Herederos de José Gimeno (La Cerámica Valenciana) sobre el diseño de este gran mural y el proceso de fabricación artesanal de las 120 piezas que conforman el trabajo final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios