El Gobierno concede un «préstamo» 18,2 millones a Dénia para sentencias

Fachada de la Casa Consistorial de Dénia. / Tino Calvo
Fachada de la Casa Consistorial de Dénia. / Tino Calvo

El concejal de Hacienda destaca que pidieron esa cantidad a través de un acuerdo plenario, pero que al final el dinero que necesiten será menor

R. GONZÁLEZ/R. D. DÉNIA.

El Gobierno ha concedido a Dénia 18,2 millones de euros, a modo de préstamo, para que el Ayuntamiento haga frente al pago de varias sentencias. El edil de Hacienda, Paco Roselló, señaló ayer que esta aportación estatal responde a un acuerdo plenario aprobado hace varios meses en el que solicitaban esa cantidad de dinero para abonar dos fallos judiciales, por diez y tres millones, más los intereses.

Roselló, sin embargo, especificó que al final no hará falta todo lo que se pidió, pues el consistorio ya ha abonado más de un millón de euros correspondientes a la deuda para la que se solicitó el dinero. Eso redundará en que la cifra que necesitan sea menor. El concejal remarcó, además, que el tipo de interés que deberán abonar por esta inyección económica es inferior al de los bancos. De momento, Dénia todavía no ha firmado el acuerdo.

Cabe señalar que el delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, acordó domingo con la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos asignar más de 68,8 millones de euros a un total de 19 entidades locales de la región con riesgo financiero o que no han podido refinanciar en condiciones de prudencia financiera, a través del Fondo de Ordenación y del Fondo de Impulso. Buena parte de ese importe va asignado a atender vencimientos de este año por préstamos a largo plazo, incluidos los préstamos con el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores y la ejecución de sentencias judiciales firmes.

Entre las localidades beneficiadas, Dénia es a la que mayor cuantía se le ha adjudicado. Se encuentra por delante de Gandia, ya que la capital de la Safor tiene asignados 12,36 millones. Y Godella tiene consignados 8,69 millones.

Fotos

Vídeos