Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

El gobierno de Benitatxell arremete contra la oposición al frenar unas inversiones

Compromís responde que la propuesta refleja «la falta de previsión» del ejecutivo al no dotar esa partida en las cuentas aprobadas en junio

R. B.

BENITATXELL.

Sábado, 2 de diciembre 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando un equipo de gobierno no cuenta con la mayoría absoluta, cabe la posibilidad de que la oposición le tumbe sus propuestas. Así se demostró el jueves en el pleno de Poble Nou de Benitatxell, donde la oposición rechazó la propuesta del gobierno local en la que se pedía una modificación de crédito de cerca de 700.000 euros, de los que 500.000 eran la reparación de carreteras e instalación de alumbrado público. Esta postura suscitó ayer las críticas del ejecutivo.

Según recalcaron desde el equipo de gobierno, la inversión contaba con el aval del informe jurídico porque «era una inversión económicamente sostenible y, por tanto, cumplía todos los requisitos de la mencionada regla del gasto». Además, remarcaron que los técnicos también habían realizado un listado de prioridades y «la urgencia de actuar en determinadas calles se amparaba en sus informes».

En opinión del ejecutivo local, la oposición «actuó con una irresponsabilidad total. Demostró que es más montorista que el propio Montoro, el ministro de Hacienda que ha asfixiado a los ayuntamientos que, como el del Poble Nou de Benitatxell, hemos hecho un esfuerzo enorme para corregir anteriores déficits y ahora tenemos una situación económica saneada y generamos, año tras año, un remanente positivo de tesorería».

Según indicó el alcalde, Josep Femenia, «la oposición está más preocupada por poner palos en las ruedas de la gestión municipal, en bloquear el ayuntamiento y en alimentar la espiral de 'cuanto peor, mejor'». A su juicio, «no son capaces de ver que no están boicoteando al gobierno local, sino al ayuntamiento y al pueblo. Su obligación es fiscalizar. Deben hacerlo con responsabilidad y con toda la exhaustividad que les sea posible».

Por su parte, Compromís reprochó al equipo de gobierno que quisiera hacer una modificación de créditos de tal cuantía a un mes de concluir el año. En cuanto a las actuaciones, la reparación de carreteras y la instalación de alumbrado en diversas calles, recriminó al ejecutivo que eso ya se sabía antes de la aprobación, en junio, de los presupuestos de 2017. Al respecto, incidió en que en 2016 se hizo una inversión de 148.500 euros y para las cuentas de este año, que recibieron luz verde en verano, «el gobierno decidió no dotar esta partida».

El grupo nacionalista criticó «la falta de previsión y gestión económica» del ejecutivo. Además dudaron de sobre el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Según señalaron, «el informe de intervención es muy escueto, no incluye información importante, como el estado de ejecución del presupuesto o el cumplimiento trimestral de la ley de estabilidad presupuestaria que demuestren con números y cálculos que se está cumpliendo con la legalidad. Por todo ello tacharon de «irresponsabilidad política» la propuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios