El gigante de los videojuegos chinos divulga la 'Muralla roja' de Calp en su nueva creación

El equipo de Ustwo Games y las representantes de Tencent Games junto al alcalde de Calp, César Sánchez. / B. Ortolà
El equipo de Ustwo Games y las representantes de Tencent Games junto al alcalde de Calp, César Sánchez. / B. Ortolà

Una empresa asiática incluye el famoso edificio diseñado por Ricardo Bofill en la nueva versión de la plataforma virtual 'Monument Valley'

B. ORTOLÀ CALP.

El municipio de Calp ha hecho su incursión en el mundo de los videojuegos por la puerta grande. La empresa china Tencent Games, la más importante del país y de las más potentes del mercado asiático, se ha fijado en la emblemática edificación de la 'Muralla Roja', ubicada en la urbanización La Manzanera, para su nuevo juego de smartphones, 'Monument Valley 2'.

Se trata de uno de los mayores éxitos del mercado de los últimos años, la primera edición, lanzada en el 2014, consiguió más de 10 millones de descargas en los dispositivos móviles. Y parece que esta segunda versión también batirá récords, ya que según apuntaron ayer los responsables del coloso asiático, «con poco más de un mes en el mercado, ya se han descargado más de un millón de copias». Cifras que auguran superar con facilidad, ya que hasta la fecha el juego tan solo era compatible con un tipo de dispositivos móviles, pero el próximo 6 de noviembre se lanzará la versión para el resto de sistemas operativos.

El éxito del juego, apuntan, reside en su sencillez. Desarrollado por la empresa de diseño digital Ustwo, consiste en llevar por el camino correcto a la protagonista entre una serie de estructuras laberínticas, inspiradas en el famoso edificio diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill. Una propuesta que, tras una serie de niveles, los usuarios «terminan replantándose la forma de entender los espacios», comentó ayer la productora de Ustwo, Adrienne Law, durante la presentación del juego en la ciudad del Penyal.

Su compañero de trabajo, uno de los diseñadores gráficos de la empresa, David Fernández, comentó que es habitual ver en estos dos juegos representaciones de algunas edificaciones emblemáticas como la 'Muralla roja': «Nos inspiramos en los lugares más sorprendentes de todo el mundo».

Fernández reconoció que en muchas ocasiones descubren «de casualidad» estructuras únicas que «le van como anillo al dedo» a los diseños que desarrollan. Según explicó, ese fue el caso del edificio calpino cuando uno de los compañeros propuso estudiar su inclusión en el videojuego.

Aunque en muchas ocasiones el equipo de Ustwo viaja in situ para diseñar la plataforma virtual a partir de una toma de contacto con las singulares construcciones, el diseñador español reveló que en el caso de la edificación calpina «no pudimos hacerlo, tan solo utilizamos referencias fotográficas».

Por su parte, Jane Yun, la responsable de contenidos del proyecto 'Monument Valley 2', afirmó haber «acertado con las ubicaciones para el juego, porque Calp es la perla de la Costa Blanca». Yun aseguró que en los países orientales el municipio calpino «no es muy conocido, por lo que su inclusión en el videojuego aumentará el interés de la gente por visitarlo». La entrada de la localidad calpina en el mundo virtual es para el alcalde, César Sánchez, «una oportunidad única. El hecho de que el edificio de la 'Muralla roja' aparezca en uno de los juegos para smartphones con más acogida de los últimos años pone de manifiesto la enorme proyección que tendrá para Calp y para la Costa Blanca».

El primer edil lanzó una propuesta a los diseñadores para que «incluyan en su próximo videojuego el Penyal d'Ifac, un trabajo arquitectónico de la naturaleza que significa tanto para nosotros».

En cuanto a la apertura al mercado asiático, Sánchez aseguró que se trata de «una oportunidad por su gran potencial». El alcalde calpino señaló que han detectado «un gran interés por el turismo idiomático, por lo que vamos a trabajar en este aspecto para aumentar las relaciones con Asia».

Más

Fotos

Vídeos