La Generalitat incluye a Pedreguer en el plan Edificant

El conseller Vicent Marzà junto al alcalde y dos ediles de Pedreguer durante su visita de ayer. / B. Ortolà
El conseller Vicent Marzà junto al alcalde y dos ediles de Pedreguer durante su visita de ayer. / B. Ortolà

La conselleria de Educación se encargará de rehabilitar el CEIP El Trinquet y pondrá un ascensor y construirá un gimnasio en l'Alfàs

B. O. PEDREGUER.

Los centros escolares de Pedreguer CEIP El Trinquet y CEIP l'Alfàs se incluirán en el plan Edificant para la construcción de infraestructuras educativas que lleva a cabo la Generalitat. Así lo confirmó ayer el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, durante su visita al municipio.

Con el plan Edificant, la conselleria pretende agilizar los trámites para la construcción y mejora de los centros educativos valencianos para permitir ayuntamientos que se sumen al programa avanzar en la tramitación de los expedientes para las actuaciones que consideren prioritarias en sus centros educativos.

La escuela que precisa una intervención más urgente, comentó el concejal de Educación y Cultura, Blai Josep Server, es El Trinquet. «Es necesaria una remodelación integral del centro porque está viejo», remarcó. El edil recordó que ya fue incluido en el listado del Plan de Mejora Educativa de Infraestructuras de la Generalitat.

El segundo centro escolar incluido en el programa, el CEIP l'Alfàs, no está en la misma situación que el primero, ya que no cuenta con tantos años. Aunque sí carece de algunas infraestructuras necesarias como un gimnasio, «una reivindicación que viene de los años 80», destacó el concejal de Educación. También se ha solicitado la instalación de un ascensor. Según Server, «por desgracia, cada vez hay más alumnos con problemas de movilidad y hay que facilitarles su vida escolar». Además subrayó que las peticiones proceden directamente de los centros escolares.

En cuanto al coste de las actuaciones, el concejal explicó que aún nos se ha estimado el total. «Todavía no contamos con un presupuesto definitivo. Tenemos algunas memorias valoradas con los costes aproximados, por ejemplo ya conocemos la valoración del ascensor. La idea es buscar la colaboración de la conselleria para desarrollar los proyectos y poder determinar cual será la suma final», explicó.

Los detalles para calcular el importe total de las mejoras se tratarán el próximo 21 de noviembre. En esta cita, los técnicos municipales y los de la conselleria acordarán el calendario de ejecución de las obras.

Castell de l'Ocaive

Además de hablar sobre las mejoras de los centros escolares, los ediles y el conseller trataron las líneas de ayudas incluidas en el presupuesto de 2018. Según Server, el tema más urgente a tratar para el consistorio pedreguero es el de la tramitación del Castell de l'Ocaive para iniciar su rehabilitación.

El edil explicó que el ejecutivo ya está trabajando en la confección de un proyecto de intervención y apuntó que «esperamos tenerlo lo más pronto posible para poder participar en las convocatorias de subvenciones que la conselleria saque para el próximo 2018».

Fotos

Vídeos