Gata recuerda al matemático Vicent Caselles con unas jornadas científicas

Los participantes en la presentación de las jornadas científicas que se harán en Gata en julio. / B. O.
Los participantes en la presentación de las jornadas científicas que se harán en Gata en julio. / B. O.

El consistorio crea una beca de 2.000 euros con su nombre que se concederá al estudiante con mejor rendimiento académico

B. ORTOLÀ GATA DE GORGOS.

El municipio de Gata de Gorgos quiere echar abajo el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Por ello ponen en marcha las primeras Jornadas Científicas que se celebrarán el próximo mes de julio y que llevarán el nombre de Vicent Caselles Costa, Hijo Ilustre de la localidad y que fue uno de los más insignes matemáticos así como una reconocida autoridad en el campo del análisis de las teorías y algoritmos del procesado de imágenes.

Caselles falleció en 2013 a los 53 años, pero dejó un importante legado en el mundo de las ciencias. Premio extraordinario de final de carrera y de doctorado y desde 1999 profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el matemático gatero fue el primero en utilizar las curvas de nivel para tratar imágenes en aplicaciones tan importantes como el estudio de radiografías. «Esperamos que con estas jornadas, los vecinos puedan apreciar un poco más las matemáticas y conozcan el importante trabajo que desarrolló Caselles», comentó durante la presentación del evento el profesor de la Universidad de Valencia Pep Mulet, uno de los impulsores de la iniciativa.

Las jornadas se celebrarán del 6 al 8 de julio y arrancarán con una conferencia a cargo del propio Mulet. Durante los tres días también se realizarán talleres en los que se explicará el funcionamiento del sistema de curvas de nivel o el procesamiento de imágenes.

Uno de los actos centrales será la ruta matemática, en la que se pondrá a prueba el ingenio de los gateros, «quienes han tenido siempre fama de ser buenos matemáticos», apuntó la concejal de Educación, Tere Arabí. Además de las jornadas, explicó la edil, se instaurará el premio 'Vicent Caselles Costa', que se concederá anualmente a los estudiantes del instituto que también lleva el nombre del homenajeado. El premio serán 2.000 euros para una beca que se otorgará al alumno con mejor expediente que tenga la intención de estudiar matemáticas.

Fotos

Vídeos