El ganador del Summa Cum Laude actuará en el Auditori

Maite Serrat junto a Carlos Linares durante la presentación. / LP

La quinta edición del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas lo inaugurará la agrupación de la provincia de Alicante

J. CORTÉS TEULADA

Las jóvenes orquestas internacionales regresarán al Auditori de Teulada un año más, y ya van cinco, con el fin de «a hermanar las diferentes culturas a través de la música». Japón, Suiza, Italia, Holanda y España serán los países de procedencia de los virtuosos que se subirán al escenario para deleitar con sus mejores obras musicales en el V Festival Internacional de Jóvenes Orquestas (FIJO), indicó el alcalde de Teulada, Carlos Linares.

La primera en entrar en escena será la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, que celebrará su actuación el 31 de julio a las 20 horas.

Esta agrupación musical fue galardonada con el primer premio en el Festival Summa Cum Laude de Vienna. Un reconocimiento al que se sumó Linares al afirmar que se la orquesta alicantina «es patrimonio de la provincia, además de ser grandes músicos».

En la segunda actuación del programa de verano el protagonismo lo centrará Taisuke Yamashita. El día 1 de agosto la orquesta Svizzerra Italiana, proveniente de la región suiza pero de habla italiana acompañará al virtuoso maestro del violonchelo japonés. El músico de la afamada orquesta suizo-italiana ha sido premiado a lo largo de su trayectoria musical como ganador en el Concurso Cassadò de Florencia o el Concurso de Ginebra.

También participará en el FIJO de Teulada los músicos juveniles rusos de la Vasiliev Ostrov el 2 de agosto. La orquesta de San Petersburgo goza de prestigio a nivel mundial al tratarse de una de las mejores de Rusia. Por último, la orquesta holandesa de jóvenes de Amersfoorts será la última en actuar y lo hará el 3 de agosto. Esta agrupación musical aprovechará para celebrar su 55 aniversario con el público asistente.

Para concluir el festival, diferentes músicos de las cuatro orquestas del cartel se darán cita el 5 de agosto con la intención de converger los diferentes estilos en una única actuación.

Para Linares el cartel de esta nueva edición del FIJO, «corrobora que, año tras año, el certamen va cogiendo fuerza tanto por la calidad musical como las participaciones que poseen un gran nivel».

Fotos

Vídeos