La filà del festero fallecido en Dénia acuerda no asistir a la cena del Mig Any

Tomás Chiner cuando fue embajador cristiano en 2013. / José Iglesias
Tomás Chiner cuando fue embajador cristiano en 2013. / José Iglesias

Deniers desfilará el sábado sin charanga en señal de duelo por Tomás Chiner, que recibirá hoy el último adiós de su familia y amigos

R. G. DÉNIA.

La filà Deniers, a la que pertenecía Tomás Chiner Babaloni, que falleció el sábado poco después de uno de los actos del Mig Any de Moros i Cristians de Dénia acordó no asistir a la cena de gala de estos festejos, prevista para el viernes, en señal de duelo por tan triste pérdida. El primer tro de la filà, Juan Montaner, señaló que en Deniers y en el mundo festero están muy afectados y habían optado por suprimir alguna de sus participaciones en el resto de actos pendientes.

Además de no estar en la cena, se adoptó la decisión de que en la entraeta del sábado al mediodía van a desfilar sin charanga.

Estas medidas se complementarán con las que tomó la Federació de Moros i Cristians de Dénia (Femmicc) en la reunión que celebró anoche. Su presidente, Rafa Cheli, apuntó que habían esperado a que Deniers tomase una decisión primero antes de pronunciarse la Federación.

La trágica noticia de la muerte de Tomás Chiner Babaloni, de 40 años de edad, el sábado conmocionó a los festeros, ya que poco antes había participado en la presentación de capitanes, abanderadas y los primer tro de las filaes y en la comida. Desde ese mismo momento comenzaron a llegar los mensajes de condolencias del mundo festero, ya que también pertenecía de la falla Centro. Chiner, que deja mujer y un hijo de tres años, fue el embajador cristiano de las fiestas de 2013, cuando la filà Deniers ostentó la capitanía.

La Femmicc mandó sus condolencias desde su cuenta de Facebook por esa «pérdida inesperada». A esa muestra de dolor se sumaron las distintas filaes de la ciudad, así como Undef (la Unión Nacional de Entidades Festeras), la Junta Central de Moros y Cristianos de Moraira y la Asociación de Moros y Cristianos de Calp.

La misa funeral por Tomás Chiner se celebrará hoy, a las 12.30 horas, en la parroquia de San Antonio de Padua de Dénia. Familiares y amigos le darán su último adiós en una emotiva ceremonia.

Fotos

Vídeos