Las fiestas del Mig Any de Moros i Cristians de Dénia serán diurnas y en dos fines de semana

Los miembros de la directiva de la Femmicc durante la presentación de la programación del Mig Any. / Tino Calvo
Los miembros de la directiva de la Femmicc durante la presentación de la programación del Mig Any. / Tino Calvo

La Femmicc decide concentrar todos los actos para conseguir más vistosidad y hacer más partícipes a los vecinos en la celebración

B. ORTOLÀ DÉNIA.

El mes de febrero es sinónimo en Dénia de Mig Any de Moros i Cristians. Una fiesta que este año llega con varias novedades como la decisión de la Federació de Moros i Cristians (Femmicc) de concentrar los actos en dos fines de semana, los dos últimos de este mes, y en horario diurno. Según explicó su presidente, Rafa Cheli, «la intención es dar más vistosidad para conseguir sacar a la gente a las calles y hacerles más partícipes de los festejos».

Cheli comentó que la decisión surgió tras comprobar una mayor presencia de público en el Mig Any del pasado 2017 cuando se trasladó la tradicional 'Entrà' al mediodía. «El tiempo también influye, no es lo mismo hacerlo por el día que de noche, cuando bajan más las temperaturas», indicó.

Desde el consistorio dianense calificaron de «positiva» esta iniciativa. La concejal de Comercio, Eva Ronda, remarcó que el traslado de la fiesta al horario diurno «favorecerá que la gente salga para ver los desfiles e indirectamente puede repercutir en los comercios locales».

Una de las novedades será la presentación de los embajadores de cada capitán

Este cambio de horarios también irá acompañado de una mejor puesta en escena. El presidente comentó que en la presentación de capitanes y abanderados tendrá lugar el traspaso de sable entre los capitanes de 2017 y los de este año. Vicente Correcher Gómez, de la filà cristiana Mozàrabes, y Miquel Asunción Avargues, del bando moro de los Berebers-Tuaregs, recibirán el arma que llevará su nombre «como parte de la historia de la fiesta», apuntó en presidente de la Femmicc.

Este acto tendrá lugar el sábado 17 de febrero a las 11.30 horas en la sala de fiestas del Condado. Además servirá, como es tradición, para dar a conocer a los Primeros Tros de cada una de las 16 filaes de la ciudad, así como a las nuevas abanderadas, Antonia Bolufer por el bando moro y Paqui Fernández por el cristiano. Se aprovechará, en ese momento, para imponer los corbatines a las banderas con el nombre de las abanderadas de cada año.

La Femmicc también quiere dar más importancia a los embajadores de cada capitán. Según Cheli, se trata de una figura que «nunca ha contado con consideración que merecía». Pero este año han decidido revertir esta situación. Por eso «vamos a darle un rango de cargo oficial, se les presentará junto a los capitanes y ocuparán un lugar destacado en todos los actos oficiales de la fiesta», destacó.

Tras esta ceremonia de presentación las 16 filaes saldrán a la calle para la entraeta que arrancará desde la Cruz Roja, acompañados de las bandas de música, enfilarán la calle Marqués de Campo, pasarán Diana hasta llegar a la calle La Mar.

Finalizado el desfile, en este punto tendrá lugar la recepción de los capitanes y posteriormente la comida de sobaquillo que estará amenizada por charangas a lo largo de la tarde.

Las fiestas del Mig Any continuarán el viernes 23 de febrero con la celebración de la misa en memoria de los festeros fallecidos. Como todos los años, la liturgia tendrá lugar en la iglesia de Sant Antoni, a las 20 horas. Posteriormente, a las 21 horas, todos los festeros se trasladarán a a los Salones El Poblet para disfrutar de la cena de gala. Un banquete que en el que por primera vez, indicó Cheli, los embajadores de ambos capitanes tendrán reservado un sitio en la mesa central. Las celebraciones finalizarán el sábado 24 con la entraeta del Mig Any a las 12.30 horas. Moros y cristianos partirán de la Glorieta y recorrerán toda la calle Marqués de Campo.

Concurso de dibujo infantil

A pesar de que la puesta en marcha de los festejos será el sábado 17, los actos programados arrancarán antes, el 10 de febrero, con el montaje de la exposición del concurso de dibujo infantil, en la Casa de Cultura. Aunque no será hasta el día 12 cuando quede inaugurada la muestra en la que el jurado, en el que estarán integrados los capitanes, decidirá los ganadores. El premio también se entregará en el acto de presentación de los capitanes.

Fotos

Vídeos