El festival Xàbia Negra consolida su apuesta con un gran aumento de público

El alcalde con Vicente Garrido, Nieves Abarca y Toni Hill. / Lp
El alcalde con Vicente Garrido, Nieves Abarca y Toni Hill. / Lp

Quelo Romero, Miguel Velilla y Juan Luis Durán ganan los premios de los concursos de relato, cortometraje y fotografía

R. X. XÀBIA.

El festival Xàbia Negra, de literatura, cine y fotografía de género en solo un año ha conseguido dar un importante salto, tanto en la calidad de la propuesta como en la respuesta del público, que ha registrado un gran aumento en la edición que acaba de celebrarse.

Han participado autores como Ferran Torrent, Xavi Aliaga, Bernardo Carrión, Nieves Abarca, Toni Hill, Santiago Álvarez o Vicente Garrido. Además, como novedad han tomado parte representantes del prestigioso festival Bloody Scotland, con quien el Xàbia Negra ha establecido una relación de colaboración. Se trata de Gordon Brown, Craig Robertson y Alexandra Sokoloff.

Las diferentes mesas redondas que protagonizaron a lo largo de los tres días del festival contaron con una gran afluencia de público. En la mesa inaugural, además, se leyó en primicia parte de la nueva novela de Nieves Abarca y Vicente Garrido, así como el prólogo de lo nuevo de Toni Hill. Por su parte, uno de los encuentros que más expectación levantó fue el monográfico acerca de la obra de Ferran Torrent, conducido por el escritor de Xàtiva Xavier Aliaga.

Entre las numerosas personas que se acercaron a esta charla se encontraba el conseller de Hacienda, Vicente Soler, quien además asistió a la ponencia del historiador Vicent Baydal y del novelista Bernardo Carrión sobre crímenes históricos y contemporáneos.

En la parte cinematográfica, a la buena calidad de los cortos a concurso se sumó en esta edición una mesa redonda sobre las claves del género negro a cargo del realizador Miguel Velilla y del crítico y escritor Santiago Álvarez. Asimismo, en fotografía se recibieron cerca de 250 imágenes de todo el mundo, de las que una selección de las mejores se podrá ver durante todo el mes en el Mercat Municipal.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, expresó su satisfacción por el crecimiento del festival y manifestó que «Xàbia Negra ya forma parte de la oferta cultural de nuestro pueblo. En muy poco tiempo hemos conseguido tener una propuesta más que digna dentro del panorama español y vamos trabajar para que no deje de crecer».

La gala final de Xàbia Negra se celebró en el cine Jayán y contó con la participación del grupo de teatro Garum que interpretó cuatro piezas del conocido 'Bloody Mary Show'. Quelo Romero resultó el ganador del concurso de relatos con 'Milhòmens', Miguel Velilla se impuso en cortometrajes con 'My Own Life' y Juan Luis Durán ganó en fotografía con 'El Pésame'. Fuera de concurso, se hizo un homenaje póstumo a Federico Ibáñez.

En la clausura, el alcalde, José Chulvi, incidió en la cultura como una forma de conseguir «una sociedad más abierta, más reflexiva y más libre». Y puso en valor «que una propuesta cultural sea capaz de salir a la calle y de ayudar a dinamizar Xàbia de la mano de las asociaciones fuera de la temporada de verano».

Fotos

Vídeos