El festival D*NA de Dénia reunirá a 17 Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco

Colomer y Grimalt, ayer en Dénia con la edil delegada de la Ciudad Creativa y las presidentas de Cedma y Aehtma.
Colomer y Grimalt, ayer en Dénia con la edil delegada de la Ciudad Creativa y las presidentas de Cedma y Aehtma. / R. González

El secretario autonómico de Turismo firma con el Consistorio el convenio para el evento de los días 30 de septiembre y 1 de octubre

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Chefs de 17 de las 18 Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco se darán cita a finales del próximo mes en Dénia con motivo de la celebración de festival gastronómico D*NA. Hasta la capital de la Marina Alta, que es la anfitriona, llegarán cocineros y representantes de lugares como Popayán (Colombia), Tucson (Estados Unidos), Tsuruoka (Japón), Macao (China), Florianópolis (Brasil), Parma (Italia), Östersund (Suecia), Bergen (Noruega), Rasht (Irán), Zahlé (Líbano) o Jeonju (Corea del Sur), entre otras. Así lo confirmó ayer el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, en la firma del convenio con la Agencia Valenciana de Turismo para el Plan de Promoción de la Gastronomía, que pondrán en marcha este evento.

Grimalt señaló ante el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que este festival organizado junto a la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta marcará un antes y un después. Según recalcó, «nos hace ilusión hacer este proyecto capitaneado por Quique Dacosta».

El primer edil hizo hincapié en la importancia de no quedarse parados y avanzar con propuestas como D*NA, que reunirá los días 30 de septiembre y 1 de octubre a cocineros, productores, restauradores y artesanos para descubrir y degustar la cocina mediterránea. Vicent Grimalt aprovechó para dar las gracias a Colomer por el respaldo a Dénia en este proyecto.

Por su parte, Colomer elogió a Dénia por el esfuerzo que ha hecho en este proyecto. Y subrayó que el convenio rubricado ayer era fruto de meses de trabajo. Según explicó, D*NA es una iniciativa «potente» y «hace posible mirar el futuro con optimismo, ganando elementos de competitividad».

En ese sentido, el secretario autonómico de Turismo remarcó que, en este mundo global, quien no es diferente al resto «está condenado a diluirse» y que Dénia ha dado un paso importante para destacar ya que este festival, en el que se darán cita el «universo de la creatividad», supone «un reconocimiento al valor singular de la ciudad».

Capitalidad de la innovación

En su opinión, con este proyecto para impulsar la ciudad y su entorno, «Dénia merece plantar una bandera de capitalidad de la innovación, la gastronomía y la lucha por el futuro». Además, puso de relieve que la capital de la Marina Alta es un lugar que representa «los valores inmortales del Mediterráneo».

Respecto al festival gastronómico que comienza a finales de septiembre cabe destacar que ya han confirmado su asistencia, entre otros, los reconocidos chefs Joan Roca (El Celler de Can Roca), Ángel León (Aponiente), Jordi Cruz (ABaC) y Andoni Luis Aduriz (Mugaritz).

D*NA tendrá como escenario el paseo marítimo de la Marineta Cassiana. Más de una treintena de puestos ofrecerán al público sus propuestas culinarias en una gran mesa de 300 metros ubicada frente al mar.

También habrá dos escenarios en los que se llevarán a cabo coloquios y sesiones de cocina en directo. Además, se programarán talleres infantiles e intervenciones de cocineros y productores.

Fotos

Vídeos