El Festacarrer convertirá Ondara en epicentro de la música tradicional

La 22 edición comenzará el 15 de septiembre y servirá de encuentro para las collas de la Federació Valenciana de Dolçaines i Tabals y otros grupos

R. O.

Ondara. La 22ª edición del Festacarrer de Ondara ocupará los tres días del fin de semana que comienza el 15 de septiembre y aprovechará tanto el potencial de los grupos musicales locales, como el talento de cinco collas de dolçaines y tabals de toda la Comunitat Valenciana, «para reivindicar la música tradicional de la mejor forma posible», afirmó ayer la concejal de Cultura, Raquel Mengual. De esta forma la localidad se convertirá en epicentro de la música tradicional valenciana.

El alcalde, José Ramiro, destacó en la presentación del Festacarrer que es «un festival totalmente consolidado». El munícipe estuvo acompañado por la responsable del departamento de Cultura y por figuras reconocidas dentro de la música popular valenciana. De esta manera, el acto contó con la presencia del presidente de la Federació Valenciana de Dolçaines i Tabals (FVDIT), del director de Ondara Colla de Dolçaines i Tabals y de un miembro de la Muixeranga de la Marina Alta .

Ondara será el centro neurálgico de la música tradicional de la Marina Alta y también de la Comunitat. El Festacarrer acogerá el 18º Aplec de colles de dolçaines i tabals de la FVDIT y también el 1º Aplec de muixerangues, con seis collas participantes. Estas propuestas están previstas para el 16 de septiembre a partir de las 16.30 horas.

El primer edil incidió en la variada oferta que presenta el programa este año. «Hemos hecho un gran esfuerzo por confeccionar una programación tan completa», aseguró Ramiro. Josep Alemany, maestro de la Escola de Música Tradicional y director d'Ondara Colla de Dolçaines i Tabals, explicó por su parte que una de las intenciones de este año es congregar a un número importante de gente joven a través de este tipo de música. El compositor anunció la presencia en el festival de Pep Gimeno 'El Botifarra', que actuará el domingo a las 23.30 horas en la plaza de toros, y remarcó que «es un claro ejemplo de música que puede reunir a toda la familia independientemente de la edad».

También constató la «variada oferta» de la que habló el alcalde. El Festacarrer «dispondrá de una Feria de Lutiers con los instrumentos más característicos de la música valenciana» con el fin de complementar a las actuaciones, confirmó Alemany. Asimismo, contará con juegos tradicionales para los más pequeños, talleres de danza, muixerangues, comidas populares, monólogos y mercados con productos autóctonos. Todas ello con el fin de difundir los valores de la cultura valenciana.

Una de las novedades de la 22ª edición será el concurso de composición para la dolçaina y el piano. La entrega del primer premio de este certamen tendrá lugar en la Casa de la Cultura, después de la presentación de la fiesta que se producirá en el mismo lugar a las 20.30 horas. La actuación contará con Josep Alemany y David González, que interpretarán las obras finalistas.

Otro cambio respecto al año anterior será la duración. «La repercusión que ha tenido nos ha obligado a aumentar el número de días», explicó el alcalde y Alemany aprovechó para recalcar que «el objetivo ahora es mantener el reconocimiento actual» que goza el festival y alargarlo en el tiempo.

Para concluir, los representantes del consistorio, José Ramiro y Raquel Mengual, hicieron un llamamiento tanto a los vecinos del pueblo como de toda la comarca y la Comunitat para asistir «a un escenario único para la difusión del patrimonio valenciano en su forma», aseguró Mengual.

Fotos

Vídeos