Las fallas grandes de Dénia acaban de tomar forma y ahora llega el turno a las infantiles

Las tareas de montaje del monumento grande del distrito Port Rotes fue seguida ayer de cerca por los falleros de la comisión. / Tino Calvo
Las tareas de montaje del monumento grande del distrito Port Rotes fue seguida ayer de cerca por los falleros de la comisión. / Tino Calvo

Las once comisiones incrementan la actividad para tenerlo todo listo para la visita del jurado el sábado, mientras que la Junta Local Fallera monta hoy su monumento

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La actividad en las once comisiones falleras de Dénia no cesa. Muchas comenzaron ayer los trabajos de plantà de los monumentos grandes, que ya están tomando forma, y para hoy algunas dejan el montaje de las infantiles. En cada una de las demarcaciones hubo actividad, quitando los plásticos, levantando las piezas, con grúas en casi todos los distritos.

El colorido, la música y la pólvora animaron la jornada de ayer y hoy volverá a repetirse la misma estampa. Pero en esta ocasión a un ritmo más acelerado, ya que a algunas comisiones les tocará trabajar hasta tarde dando los últimos retoques y colocando los últimos detalles, como los carteles de la crítica. Todo deberá estar listo para que los monumentos luzcan impecables el sábado por la mañana, cuando pase el jurado para valorarlas.

Anoche tuvo lugar la segunda 'nit d'albades' y esta mañana, tras el obligado almuerzo en cada uno de los distritos, tocará retomar los trabajos. Además, a partir de las 12.30 horas se procederá a la plantà del monumento de la Junta Local Fallera de Dénia. Ya por la tarde, a las 17.30 horas, está programada una merienda infantil en la plaza del Consell. No faltará el chocolate, los buñuelos y la coca para los que acudan.

Media hora después dará comienzo la visita de cortesía de las falleras mayores de Dénia, Melani Ivars y la pequeña Carla Vinaroz, acompañadas de sus respectivas cortes de honor, a todos los distritos falleros. El recorrido empezará en Les Roques. Luego se dirigirán a Baix la Mar, Darrere del Castell, Campaments, Oeste, Camp Roig, París Pedrera, Saladar, Diana, Port Rotes y, por último, Centro. Al finalizar, será el turno de la cena de plantà.

Pero las comisiones no son las únicas en levantar monumentos falleros estos días. Al Primer Grup de Mariners se ha sumado el tradicional que monta el Hogar del Jubilado. Los usuarios del Tapis también tiene lista su falla, que han confeccionado de forma artesanal para la falla El Pino, en Les Rotes, que este año festeja su 40 aniversario. La propuesta que han elaborado para esta ocasión tiene como motivo central la alimentación saludable y la pirámide nutricional. Es la novena ocasión que colaboran con esta pequeña falla que hacen un grupo de vecinos.

Precisamente ayer comprobaron el resultado final los concejales Cristina Morera y Álex Rodenkirchen responsables de Bienestar Social y Tapis, respectivamente.

Falla de Pamis

También en la pedanía ondarense de Pamis disfrutarán un año más, y ya van 18, de estas fiestas con una falla que hacen los vecinos artesanalmente. El monumento lo han realizado Miguel Tormo, Manolo Collado, José Manuel Lozano, Amado, Alejandro y Ramón Morera, con la colaboración de los vecinos. Y la Concejalía de Fiestas y Tradiciones de Ondara colabora aportando la infraestructura, medidas de seguridad y material, además del castillo de fuegos artificiales.

La propuesta que hoy empieza a montarse representa varios monumentos de Israel. Los ninots están confeccionados con madera, cartón, corcho y pintura, de forma ecológica.

Fotos

Vídeos