Las fallas de categoría especial protagonizan una pugna muy reñida por el primer premio

El distrito París Pedrera intensificó las labores de montaje a última hora de la tarde. / Tino Calvo
El distrito París Pedrera intensificó las labores de montaje a última hora de la tarde. / Tino Calvo

El distrito Port Rotes luchará en la sección de primera por alzarse esta noche vencedor por cuarto año consecutivo

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La pugna por alzarse con el primer premio en la categoría especial va a estar muy reñida este año en Dénia. Presidentes y representantes de Baix la Mar, Centro, Oeste y París Pedrera, las cuatro comisiones que conforman esta sección, así lo confiesan. Aunque también esperan que sea la suya la que se alce hoy victoriosa.

A primera hora de la mañana pasará el jurado por cada demarcación para valorar el monumento. Las comisiones trabajaron duro durante la jornada de ayer, y algunas hasta bien tarde, para tenerlo todo listo para conquistar a los jueces y obtener una alta puntuación.

La comisión vaquera, ganadora del pasado año, quiere repetir hazaña con la propuesta que lleva por lema 'Pitjor que el xiquets!' y que es obra de Palacio y Serra. El presidente de Oeste, Vicent Josep Montaner, desea quedar en lo más alto, pero reconoce que «hay mucha competencia».

El domingo por la noche se dispararán en la mascletà 105 kilos de pólvora desde la plaza Jaume I El domingo se dará a conocer el veredicto del jurado en Pego, tras la ofrenda al Ecce-Homo

En els Quatre Cantons, la falla Centro ha levantado un estilizado monumento, 'Rondalles Valencianes', con el que pretende ganar. También es uno de los favoritos a llevarse el premio al riesgo y ayer muchos miraban con cierta inquietud la parte más alta cuando hacía viento.

El distrito Baix la Mar, con 'Cultures', pretende salir victorioso del salón de plenos. Su presidente, Manuel Marco, tiene claro que el monumento es un claro candidato para estar en lo más alto del podio. No obstante, es consciente de que las comisiones rivales no se lo van a poner fácil.

Juan Carlos Molina, máximo representante de París Pedrera, señala que en esta ocasión no deben de pasar por alto su propuesta, 'Más difícil todavía'. Según destaca, la falla que han plantado «tiene mucho colorido y detalle de piedra fina». Molina se muestra optimista de cara al veredicto de hoy y cree que su comisión puede «dar la sorpresa».

Dentro de la primera categoría, los siete distritos que la integran también esperan ansiosos conocer la opinión del jurado. En los tres últimos años se ha impuesto Port Rotes. Su presidente, Manuel Márquez, comenta que «vamos a tope» y que su comisión apuesta al máximo por el monumento 'Ducs i Marquesos, enemics i entesos', por lo que le gustaría lograr el cuarto triunfo consecutivo.

Sabe que algunos de sus rivales tratarán de impedirlo. Entre los firmes candidatos están Diana, con 'A l'abordatge', y Saladar, con 'Dénia Medieval'. En liza por los primeros puestos también estarán Darrere del Castell, con 'Equilibris'; Les Roques, con 'Vaja parella de dos'; y Campaments, con 'Aquest si són uns pirates'. El último integrante de primera es Camp Roig, que presenta 'Construyendo'.

La entrega de premios de las comisiones grandes comenzará a las 20.30 horas. Para entonces, algunas demarcaciones ya habrán empezado los festejos, pues a las 13 horas se dará a conocer el veredicto de los monumentos infantiles. La jornada de hoy culminará con las verbenas.

Mañana, tras la resaca de los premios, los festeros protagonizarán pasacalles. Las falleras mayores de Dénia, Melani Ivars y la pequeña Carla Vinaroz, y sus cortes, acompañadas por la Junta Local Fallera, visitarán los monumentos que han montado el Hogar del Jubilado y el Primer Grup de Mariners. Le seguirán diversos actos de homenaje a las falleras mayores de cada comisión.

Por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la renovada entrada de bandas de música. Y la velada culminará con la gran mascletà que se disparará a las 21.30 horas en la plaza Jaume I. En total se lanzarán 105 kilos de pólvora para la ocasión, que resonarán en toda la ciudad para anunciar la recta final de las fiestas josefinas, que llegará el lunes.

En Pego, el veredicto del jurado se dará a conocer mañana domingo, a las 20 horas. Las tres comisiones, La Font, El Convent y Plaça i Natzarè, esperan con gran emoción el momento, que se producirá al concluir la ofrenda de flores al Santíssim Ecce-Homo. Mientras tanto, hoy esta previsto el pasacalle con 'brials', la ropa interior tradicional valenciana, en la falla El Convent. Será a las 10.30 horas. Por la tarde, a las 18 horas, llegará el pasacalle de El Convent por las calles del barrio. Y a medianoche habrá fiesta en los tres casales pegolinos.

La villa del Penyal de Ifach también disfrutará hoy de una programación especial. Por la mañana está previsto el pasacalle desde el casal y a las 14 horas habrá paella junto a los monumentos de Calp Vell.

Por la tarde, a las 20 horas, dará comienzo la ofrenda floral a Nuestra Señora de las Nieves. La comitiva partirá del casal fallero y se dirigirá a la iglesia. La fiesta proseguirá por la noche en la carpa.

Las protagonistas de la jornada dominical serán la 'sardinà', a las 13.30 horas; las danzas populares, a las 18 horas; y por la noche será el turno de la fiesta y la cena de sobaquillo.

Más

Fotos

Vídeos