Extraen en Calp más de 2.000 kilos de residuos de los fondos del puerto

Parte de los residuos sacados del puerto de Calp. / LP
Parte de los residuos sacados del puerto de Calp. / LP

Botellas de cristal, ruedas y plásticos fueron algunos de los objetos que sacaron los cerca de 200 voluntarios que participaron en la jornada

R. C. CALP.

Más de 2.000 kilos de residuos consiguieron sacar un grupo de alrededor de 200 voluntarios que participaron en la limpieza de los fondos marinos en el puerto de Calp. De entre los restos extraídos, destaca una enorme cantidad de botellas de cristal, botes y plásticos, además se sacaron del mar dos contenedores, ruedas y redes.

Según explicó el patrón mayor, Juan Pérez, la mayoría de los objetos encontrados provienen de vertidos en las playas que «acaban en el fondo del puerto por el efecto de las corrientes».

El patrón mayor añadió también que las 14 embarcaciones de arrastre de la Cofradía de Calp extrajeron a lo largo de 2016 un total de 6,5 toneladas de residuos. Según indicó Pérez, es un dato «considerable teniendo en cuenta que el total de toneladas en toda la provincia, con 100 embarcaciones, asciende a 14 toneladas».

La limpieza de los fondos, celebrada el sábado, se combinó con actividades en tierra como la recogida de basura en la playa del Cantal Roig a cargo de la Asociación Bioagradables. También se realizaron visitas guiadas por el puerto y charlas impartidas por Turisme Mariner de Calp y paseos en barca a cargo de Euronáutica. En la jornada participaron además los clubes de buceo 'Calpe Multiaventura' y 'Dive&Dive'.

El director de Imedmar, José Rafael García, calificó la jornada de «entrañable y de colaboración así como de concienciación por el medio ambiente».

Fotos

Vídeos